Monseñor Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, obispo de la Diocesis de Tehuacán recibió el báculo con el que habrá de guiar a la grey de la diócesis y le  impusieron la mitra, durante la misa concelebrada en el

Seminario diocesano, en la que estuvieron presentes, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola y del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa

El quinto obispo de la diócesis de Tehuacán fue recibido por la grey católica y por las autoridades de Tehuacán, Felipe Patjane Martinez y el presidente Auxiliar de Coapan Miguel Angel Flores Albino, así como por decenas de laicos, relisiosas, sacerdotes y fieles católicos

El obispo de la Diócesis de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, recibió su nombramiento  para representar a esta diócesis desde el  20 de octubre por el Papa Francisco.

Con motivos color amarillo y blanco, el repique de las campanas a todo vuelo, música y danzas propias de esta región y un sinfín de muestras de cariño, se dio la bienvenida al nuevo guía espiritual de la grey católica, luego de casi un año de que la sede quedó vacante, al momento en que el anterior jerarca, Rodrigo Aguilar Martínez, fue enviado a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Para el nuevo líder la misión encomendada por la Santa Sede representa un gran reto que implicará recorrer todas y cada una de las comunidades parroquiales para conocerlas, teniendo como temas prioritarios la evangelización y la seguridad pública.

Trayectoria del nuevo obispo

– Nació el 7 de julio de 1964, en San Luis de la Paz , Guanajuato, diócesis de Celaya. Hijo de Domingo Calzada García (+) y María de la Luz Guerrero (+). Es el quinto de diez hijos.

– Luego de sus estudios primarios en la Escuela San Francisco, en su tierra natal, cursó la secundaria, la Preparatoria y el Curso Introductorio en el Seminario Diocesano de Celaya. Su formación filosófica y teológica la llevó a cabo en el Seminario Conciliar de Querétaro.

– Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de mayo de 1989, de manos de monseñor, Jesús Humberto Velásquez, entonces obispo de Celaya.

– A lo largo de su ministerio ha desempeñado los siguientes oficios:

– Auxiliar de formación en el Curso Introductorio del Seminario de Celaya de 1989 a 1990 y responsable del mismo Curso de 1990 a 1992. Durante estos años fue, también, asesor diocesano del Movimiento Familiar Cristiano.

– Fue asesor de 1992 a 1993, del Grupo de Tercero de Teología estudiando en la Universidad Pontificia de México.

– De 1993 a 1995 fue Vicario en la Parroquia de la Inmaculada Concepción , en Villagrán, Gto., y Representante Diocesano del CCyASS.

– De 1995 a 1999 estudió la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma.

– De 1999 a 2001 fue párroco de San Isidro Labrador, en Celaya, Gto.

– De 2001 a 2007 fue párroco de San Luis Rey de Francia, en San Luis de la Paz , Gto.

– Desde el año 2000 es miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Celaya.

– Desde 2007 es rector del Seminario de Celaya y miembro del Consejo Presbiteral.

– El 20 de noviembre del 2012, Benedicto XVI lo nombra obispo titular de Cissa y auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. Ordenado Obispo el 5 de febrero del 2013.

– Responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional de la CEM , para el Trienio 2016-2018.

– El 20 de octubre del 2018, es nombrado obispo de la Diócesis de Tehuacán.

Lista de pastores diocesanos
– Rafael Ayala y Ayala (2-Septiembre-1962/3-julio-1985), primer obispo, fallecido el 3 de Julio de 1985, cuyos restos descansan en la Santa Iglesia Catedral.

– Lorenzo Cárdenas Aregullín (1978–1980), obispo auxiliar, actual obispo emérito de Papantla.

– Norberto Rivera Carrera (21-diciembre-1985/13-junio-1995), segundo obispo, actualmente cardenal emérito de México.

– Mario Espinosa Contreras (11-mayo-1996/28-mayo-2005), tercer obispo, al presente, obispo de Mazatlán, Sinaloa.

– Rodrigo Aguilar Martínez (30-marzo-2006/3-enero-2018), cuarto obispo, actualmente obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

– Gonzalo Alonso Calzada Guerrero (4-diciembre-2018 / ), quinto obispo, nombrado el pasado 20 de octubre por el Papa Francisco, mientras se desempeñaba como obispo titular de Cissa y auxiliar de Antequera, Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.