0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 58 Second

La Constitución contempla que el derecho de asociación no debe ser limitado, como el paro de mujeres del 9 de marzo.

Con el fin de realizar una visibilización de la violencia contra la mujer, colectivos feministas han convocado a un paro de labores de mujeres el próximo 9 de marzo.

Sin embargo, aunque varias empresas han manifestado que no habrá represalias contra las trabajadoras que decidan ausentarse de su trabajo, vale la pena saber lo que dice la ley, en caso de que los empleadores descuenten el día por participar en este paro.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en su artículo 9 que no deberá ser limitado el derecho de asociación para cualquier asunto lícito.

No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país”, menciona el artículo.

Adriana Hernández, integrante de la organización Activismo Jurídico, reveló al portal Animal Político que esta puede ser una protección para la protesta del 9 de marzo.

Además, la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 132 y 133 señala que los patrones deberán conceder el tiempo suficiente y respetar las decisiones de sus trabajadores para participar en los asuntos políticos del país.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que las profesoras que deseen participar en el paro de labores, debían notificarlo a sus supervisores a más tardar el día 2 de marzo, con el fin de tomar las “medidas pertinentes” y saber si los profesores serán suficientes para impartir clases.

¿Y qué hago?

En caso de que necesites entregar una carta por ausencia laboral en tu centro de trabajo, un ejemplo de ella puede ser incluir la fecha de entrega, el nombre de tu jefe inmediato, su cargo, así como una breve explicación de los hechos. Además, puedes citar el artículo 9 constitucional, referente al derecho de asociación y colocado al inicio de esta nota.

En caso de que te despidan o te descuenten el día, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, denunciar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ya que están ejerciendo discriminación ante una mujer que realiza una protesta.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *