La próxima semana se judicializará la carpeta de investigación que se inició ante la denuncia que presentó el exdirector de PemexEmilio Lozoya, contra exfuncionarios que habrían incurrido en los diversos delitos, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

En una tarjeta informativa, la FGR indicó que actuará únicamente contra quienes tengan elementos probatorios suficientes al haber terminado la indagatoria preliminar correspondiente.

Dentro de los implicados en la investigación se encuentran el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como los exlegisladores Francisco Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, David Penchyna, Jorge Luis Lavalle, entre otros.

La FGR explicó que Emilio Lozoya presentó la denuncia luego de solicitar el criterio de oportunidad a la autoridad ante el proceso que existe en su contra.

La dependencia recordó que el 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso a Lozoya Austin, señalándole como medidas cautelares, la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.

“Dicho Juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial”, aseguró la FGR.

Agregó que el 7 de marzo de 2021 concluirá el plazo de la investigación complementaría en su contra y la autoridad judicial fijará la fecha para una audiencia intermedia.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la investigación contra Emilio Lozoya “está tardando mucho tiempo” y pidió a la FGR que entregara un informe sobre el estado de las indagatorias.

“No tengo información del fiscal pero lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo de las averiguaciones. Le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, sin embargo, coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Aseveró que luego de su petición, la FGR presentaría la información, pero reiteró en que “ya es tiempo” de que se ventilen avances sobre el caso Lozoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.