Destrabar problemas jurídicos de la tierra para detonar el parque industrial de Tehuacán en el que se planea invertir 77 millones de pesos, propuso Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, Sergio Patjane Ceja, del Consejo de Empresarios, afirmó que más de 20 de un total de 46 empresas tienen un problema de falta de escrituración.

La funcionaria estatal afirmó que detonar la inversión en el estado es una de las prioridades del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, además de ser una petición de los empresarios.

 

Sostuvo que detonar esta zona industrial generará una inversión importante, por lo que el gobierno ya trabaja en ello.

“En mi experiencia como promotora he aprendido que todo comunica. Cómo voy a promover Puebla al mundo si mis parques industriales no cuentan con lo básico que es la certeza jurídica”.

Agregó que tiene la instrucción del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta de ponerse a trabajar en la promoción del estado para atraer inversiones, mientras que él trabajará en la seguridad pública y en la certeza jurídica para que los empresarios puedan invertir con tranquilidad en Puebla.

“Es n asunto que le preocupa al gobernador. Atraer las inversiones. Su prioridad es la parte de la desigualdad, generar empleos y combatir la pobreza pero esto no lo puede hacer solo sino de la mano de los industriales y de la iniciativa privada”.

Empresarios piden certeza jurídica Sergio Patjane expuso en la reunión que de un total de 46 empresas 26 carecen de la documentación que acredite la propiedad de la tierra.

Por esta razón el parque industrial no trabaja como debería e incluso ha perdido inversiones extranjeras en el pasado.

Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, afirmó que está muy cerca de concretarse la inversión de 20 empresas que se asentarían en el Parque Industrial  entre Tehuacán y Santiago Miahuatlán con una inversión de 77 millones de pesos.

Entre estos se encuentran la fábrica de muéganos El Águila, textileras, empresas confeccionistas, centros de distribución, fábricas de medicinas y de muebles.

En 2011 empresas de capital extranjero provenientes de España, Alemania y Japón tomaron la determinación de no asentarse en el Parque Industrial de Tehuacán por los problemas jurídicos relacionados con la reserva territorial.

Aunque en la administración de Mario Marín Torres se buscó destrabar la problemática del lugar a través de un fideicomiso, el resultado fue nulo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.