El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, durante el mensaje con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno, que con lo conseguido en estos nueve meses se demuestra que el suyo no es un cambio de gobierno sino de régimen.

Agregó que los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero están nerviosos o incluso fuera de quicio, sin embargo, dijo, no han podido constituir un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos, hecho que celebró y “tocó madera” para que no suceda.

“Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo están moralmente derrotados”. 

Sin embargo, expresó que mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos.

 

 

 

En ese sentido, agregó que los empresarios están cooperandocon mayor compromiso social: invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones.

“Todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso porque el poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar. Además, es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México”.

Detienen caída de producción de petróleo

Durante el mensaje, que duró una hora con 40 minutos, el mandatario destacó que por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva de la producción de petróleo.

“Les recuerdo que en 2004 se llegaron a producir 3 millones 400 mil barriles, y desde entonces, año con año se fue cayendo la producción hasta llegar a un millón 670 mil barriles”, dijo.

Agregó que puede decir con orgullo que en los nueve meses de su gobierno no se ha perdido producción, por el contrario, dijo, se mantuvo, se estabilizó y en diciembre se contará con 150 mil barriles adicionales.

El Presidente también informó que se están rehabilitando las 6 refinerías del país y que ya se entregaron los contratos a las empresas que van a construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

A las 11 en punto de este domingo 1 de septiembre, el mandatario inició en Palacio Nacional el mensaje previo a la entrega, esta tarde, al Congreso de su primer Informe de Gobierno.

Al comenzar su discurso, el mandatario llamó a los diputados y senadores a aprobar, en el nuevo periodo de sesiones, las iniciativas sobre consultas populares, revocación de mandato y la eliminación del fuero a funcionarios, empezando con el Presidente.

“Para corregir ineficiencias y malas prácticas, consideramos necesario establecer mecanismos de revocación del mandato como forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios… Espero que en el periodo que hoy inicia, el Congreso apruebe la reforma constitucional que he propuesto en esta materia”, dijo el tabasqueño.

Ahorros por 145 mil mdp

Además, dijo que el gobierno federal ha reorientado los presupuestos y que las compras del gobierno, que este año van a sumar un billón de pesos, se hacen de manera consolidada, y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, dijo que en los primeros nueve meses de su gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos.

Austeridad y eliminación de excesos

Agregó que se acabaron los altos salarios, los lujos, la opulencia y las prebendas. También, manifestó, se puso fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza, a la entrega de viáticos y se cerraron oficinas en el extranjero.

Además, se cancelaron las pensiones a los expresidentes, se eliminaron los seguros de gastos médicos para funcionarios, se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50% el gasto de publicidad del gobierno.

Sólo se asigna escoltas a quienes por la naturaleza de su trabajo requieren mayor seguridad. El Estado Mayor Presidencial, con sus 8 mil elementos, desapareció y sus integrantes se integraron a la Guardia Nacional.

“Al Presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.

Los funcionarios públicos tienen prohibido viajar en helicópteros y aviones privados.

De acuerdo con la Constitución, este el primer Informe de Gobierno de López Obrador, sin embargo, el gobierno federal lo anuncia como el “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México” , ya que cuenta los dos mensajes anteriores: el de los primeros 100 días de gobierno y cuando se cumplió el primer año del triunfo electoral de 2018.

El informe se transmite en las pantallas del Metro, en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Cuarta Transformación, una realidad

Agregó que en los primeros nueve meses de su administración ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

En el patio central de Palacio Nacional, recordó que al tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, convocó a los ciudadanos a participar en la transformación y ahora el informe le permite explicar cómo se ha venido convirtiendo en realidad y práctica cotidiana.

“Ya es un hecho la separación de poder político del poder económico. El gobierno actual representa a todos, al margen de la ideología, la orientación sexual, la posición socioeconómica. Ya existe un auténtico Estado de derecho”, aseguró.

Ante integrantes del gabinete e invitados especiales, el mandatario dijo que el gobierno federal defiende a los mexicanos con respeto a la soberanía de Estados Unidos, mediante los consulados.

Además, reiteró su pésame a los familiares de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, y la exigencia de que se aplique, “el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”.

Conjuran conflicto con EU

Sobre la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos que ocasionarían una crisis económica y política, reportó que ésta se conjuró mediante un acuerdo migratorio.

El mandatario también manifestó que la austeridad y la honestidad se han instaurado como una forma de vida en el gobierno y reiteró que la crisis en éste es resultado del modelo neoliberal de las últimas décadas.

Sobre la corrupción, pública y privada, dijo que provocó los niveles de violencia que hoy enfrenta el país.

“Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”

También se refirió al combate al robo de hidrocarburos que inició su gobierno, ya que existían miles de tomas clandestinas, al grado que se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios.

“Con el poyo de la gente, que resistió la escasez de gasolina durante tres semanas, y el apoyo de las fuerzas armadas hemos podido acabar prácticamente con esta práctica. Y mediante programas sociales del bienestar se ha alejado a la gente que iba por un bidón de 20 litros de gasolina a las tomas clandestinas”, dijo.

Manifestó que puede decir que el robo de combustible se ha reducido un 94 por ciento, lo que significa un ahorro de 50 mil millones de pesos este año.

Comunicación e Internet

En cuanto al desarrollo del Istmo, manifestó que trabajan en la ampliación de los puertos de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos y que se realizó la consulta para la aceptación e integración de las comunidades en el Transistmíco.

“Tendremos ahí gasolinas y diésel, se cuenta con energía eléctrica suficiente y se establecerá en el Istmo una zona libre o franca y se implementarán parques industriales que generen empleos”, dijo.

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró que aún con el costo de abandonar el proyecto está convencido de que fue la mejor decisión, ya que en Texcoco, la terminal aérea hubiera estado condenada a sufrir constantes hundimientos.

Sin embargo, se comprometió a resolver, con el funcionamiento de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía, la saturación aérea del de la Ciudad de México en tres años, antes del tiempo que estaba planeado terminarse el NAIM.

Además, informó que se creé la empresa Telecom e Internet para todos, filial de la CFE, y se obtuvo ya la concesión para brindar el servicio para todo el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.