0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 21 Second

En el primer minuto de éste día, estalló la huelga en el palacio municipal de Tehuacán, por lo que  trabajadores liderados por  Ivón Morales Luna, procedieron a la toma de los edificios municipasles y la colocación de las banderas rojinegras.

Desde las once de la noche del martes inició la concentración  de trabajadores sindicalizados en la explanada del palacio municipal ubicada en Rayón número 1 de unos 400 trabajadores que esperaron la resolución de las pláticas que se realizaban en la Secretaría del Trabajo en Puebla.

Fue en el primer minuto de este miércoles cuando tras colocar las banderas de huelga en el palacio municipal, Ivón Morales acompañada del dirigente estatal de la CTM Leobardo Soto Martínez, denunció que hubo negativa por parte del ayuntamiento que preside, Felipe Patjane Martínez para pagar 14.5 mdp que  adeudan a los trabajadores por la omisión del pago de prestaciones laborales.

Durante  la conferencia que ofrecía a  los medios de comunicación,  Soto Martínez, recibió una llamada telefónica de  la Dirección General de Gobierno,  donde a su decir, le notificaban que el Estado intervendría directamente para solucionar este conflicto laboral, por lo que será a las 10 de la mañana de hoy cuando inicien las  plática conciliatoria.

Morales Luna dijo  que el Sindicato agotó todas las vías de diálogo posibles en las instancias correspondientes, pero no hay compromiso por parte del Presidente Municipal, quién era sabedor de los adeudos que mantenía el Ayuntamiento con los trabajadores sindicalizados, desde antes de entrar a Gobernar, firmó acuerdos y se comprometió a cumplirlos,  pero no lo hizo, por lo que los 421 integrantes del S.T.S.H.A.T.P. iniciaron la huelga  en presencia del personal del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

Al mismo tiempo el ayuntamiento  mediante un comunicado oficial  calificó como improcedente la huelga.

Con respecto a las acciones realizadas por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, se informa y precisa lo siguiente:

  • El resolutivo emitido ayer por la instancia laboral competente, asentado en el expediente H-01/2019, determinó en primera instancia que se declara improcedente e infundado el procedimiento de huelga promovido por el STSHATP en contra del H. Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla. · En segundo lugar, se resuelve que se deja sin efecto la citación para el primer minuto del día 25 de septiembre de 2019 decretada para el estallamiento a huelga promovida por el STSHATP en contra del H. Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla. · En el tercer punto del resolutivo, la autoridad laboral deja a salvo los derechos del sindicato, para que los haga valer en la vía idónea, es decir, que se sigan los cauces correspondientes a los que tiene derecho, pero en ningún momento se avala el estallamiento de huelga. · Por tal motivo, se considera fuera de la legalidad la colocación de las banderas de huelga y la toma del Palacio Municipal que llevó a efecto el STSHATP en los primeros minutos del miércoles 25 de septiembre. · El Ayuntamiento no rehúye a las obligaciones que tiene con sus trabajadores sindicalizados, por el contrario, están a salvo sus derechos y prestaciones, cuyo respeto ha sido un compromiso de la autoridad municipal. · Hasta el último momento de las negociaciones, el Ayuntamiento mostró disponibilidad de llegar a un acuerdo para no afectar a la ciudadanía, por lo que el monto que debe pagarse a los trabajadores sindicalizados deberá ser definido por la autoridad laboral competente. · Se hace un llamado al STSHATP a que acate el resolutivo emitido por la autoridad laboral competente, para que no se vea afectada la ciudadanía con una toma de instalaciones municipales y una huelga que fue decretada como improcedente. · Se pide al STSHATP permita la entrada a los trabajadores a las oficinas municipales para que se continúe con la atención y servicio a la ciudadanía.

El movimiento laboral, ha dejado sin operatividad a más de 40 departamentos  que ofrecen servicios municipales y sólo el panteón municipal, el hospital y Registro Civil  trabajarán con una guardia para casos de urgencia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *