0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 36 Second

 

*** Podrá visitarse de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas; el Museo de Sitio permanecerá cerrado por trabajos de mantenimiento

 

*** El sitio, dedicado al dios Xipe Tótec, perteneció a uno de los cuatro señoríos popolocas

Bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de las y los visitantes, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabre la Zona Arqueológica de Tehuacán-Ndachjian, en Puebla, a partir de este martes 1 de marzo.

 

Este sitio arqueológico, también conocido como Tehuacán el Viejo, podrá visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con un aforo de grupos no mayores a 10 personas, cada 20 minutos. El Museo de Sitio permanecerá cerrado debido a trabajos de mantenimiento.

 

Para el acceso a la zona arqueológica se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso. En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros.

 

La Zona Arqueológica de Tehuacán-Ndachjian se localiza en el municipio de Tehuacán, cerca del poblado de San Diego Chalma. El sitio se desplanta sobre una meseta baja, al pie de la elevación conocida como cerro Colorado; el asentamiento creció de norte a sur tomando la forma de una «Y» invertida, cuya aspa derecha baja hasta los terrenos del valle, ahora conocidos como Calcahualco.

 

Tehuacán-Ndachjian perteneció a uno de los cuatro señoríos popolocas y fue cabecera de provincia. Está dedicado a Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’), uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. La etapa de apogeo de los pueblos popolocas, especialmente los que habitaron en la gran urbe de Tehuacán-Ndachjian, corresponde al periodo Posclásico, el cual abarcó desde el siglo X d.C., hasta el XV d.C., cuando fueron sometidos por los mexicas.

 

En el sitio destacan dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal, los cuales confirman que esta antigua ciudad resguarda el primer templo dedicado a Xipe Tótec, descubierto, hasta ahora, en el país.

 

Lo que se ha explorado de la subestructura del Templo de Xipe Tótec se encuentra consolidado, así como los altares circulares protegidos por un muro seco.

 

La Secretaría de Cultura y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios, así como atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

https://bit.ly/3C1PPm3

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.