#QuédateEnCasa
- Hacer frente a la propagación del COVID-19 en Tehuacán es responsabilidad de todos, gobierno y ciudadanos.
En acato a la instrucción del ejecutivo del estado a partir del 13 de abril, sobre el uso obligatorio de cubrebocas para las personas que por carácter indispensable deben salir a la vía pública, el Gobierno de Tehuacán toma acciones y continúa con las brigadas en las que intervienen Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos Municipales, Industria y Comercio, además de diferentes áreas del ayuntamiento que se suman al llamado.
Las brigadas se enfocan en conglomerados de personas por servicios necesarios como filas de bancos, mercados y supermercados. Se les instruye sobre la Sana Distancia con la colocación de calcomanías en el piso (con 1.5mts de espacio entre cada una), se les muestra la apertura de ambos brazos en forma de “T” para confirmar la distancia y se aplica gel antibacterial con donación de cubrebocas para las personas que no cuentan con uno.
La regidora de Salud, Dra. Irma Villanueva Cortés, menciona que a las personas en fila se les instruye sobre el uso adecuado del cubrebocas, como colocarlo y retirarlo, cambiarlo constantemente y la manera en que debe ser desechado, además del refuerzo que se hace con el perifoneo que advierte a las personas que de no ser indispensable salir, es mejor quedarse en casa.
La Dra. Irma Villanueva advierte que nos encontramos en la fase dos en la que muchas personas ya deben estar infectadas y no presentan síntomas. Que cada día el virus se extiende de manera exponencial en Tehuacán y que alrededor de cuatro mil personas (con base en el 1% del número total de habitantes) pueden ser susceptibles a ocupar un respirador, de ahí la importancia de acatar las medidas de distanciamiento social para no
llegar a esa cifra.
Hace un llamado a los jóvenes que no toman la importancia debida, “ellos pueden contagiarse y por sus defensas no presentar síntomas pero el virus lo ingresan a casa y pueden contagiar a un familiar que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. Pueden contagiar a la abuela, al abuelo o al padre que padece diabetes u obesidad”. Por lo que la regidora de Salud, Dra. Irma Villanueva reitera, “tú joven, quédate en casa”.