0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 32 Second
  • Administran el hotel Taselotzin y realizan artesanías.
CUETZALAN, Pue.- El colectivo de mujeres Masehual Siuamej Monsenyolchicauani, que significa “Mujeres indígenas que se apoyan” ha trabajado incansablemente por el desarrollo de la industria turística en este municipio.
 
En este grupo laboran alrededor de 100 socias, administran el hotel Taselotzin y realizan artesanías de fibra natural, telar de cintura, bordado, así como productos de herbolaría y medicina tradicional.
 
Rufina Villa Hernández, encargada del hotel, señaló que actualmente cuentan con 18 habitaciones y 2 dormitorios colectivos.
 
“Llevamos ya 22 años con este hotel, ha sido para nosotros muy satisfactorio que nos hayamos podido mantener, fue un reto al principio creer que como mujeres podíamos sacar adelantes este proyecto, pero sabemos que como mujeres no debemos dudar de nuestras capacidades”.
 
Esta iniciativa surgió ante la necesidad de generar recursos propios y disminuir la migración de las comunidades indígenas. Hoy emplea a 14 personas directas y cada año reciben en promedio más de 1,800 huéspedes, nacionales y extranjeros.
 
“Afortunadamente hemos tenido el respaldo de la misma gente que viene a hospedarse, a degustar nuestros alimentos, a tener toda una experiencia con el temazcal, el masaje y los recorridos o los talleres de pintura, artesanías, taller de cintura o tejido en cestería. Esto que ofrecemos ha hecho que la gente se sienta a gusto y que quede con ganas de volver a Cuetzalan, de volver a nuestro lugar”, puntualizó.
 
El hotel es administrado totalmente por mujeres indígenas de seis comunidades: Xiloxochico, Cuauhtamazaco, Pepexta, San Miguel Tzinacapan, San Andrés Tzicuilan y Chicueyaco.
 
“Hacemos una invitación a todas las personas para que vengan a Cuetzalan, tiene muchísimos atractivos turísticos y culturales que ofrecer, vengan a conocer nuestro hotel porque es un lugar donde realmente pueden venir a descansar o a trabajar, les prometemos una experiencia inolvidable y los recibiremos con los brazos abiertos”, finalizó.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *