Tras encabezar la reunión de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que disminuyó la mayoría de los delitos en la entidad, mientras que el homicidio representa el principal reto, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada y en atención a las causas para hacerle frente.

“No hay cifra negra en el caso de homicidios, como también no hay cifra negra —o muy poca— en el robo de vehículos. En el resto de los delitos sí hay cifra negra; no todos los delitos se denuncian. En general, en Chihuahua, vamos avanzando. Nos falta más para reducir el número de homicidios que se comenten”, precisó el mandatario.

Los municipios que actualmente requieren incrementar la atención por registrar más homicidios vinculados a la delincuencia organizada son Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Madera.

Al ofrecer la conferencia de prensa matutina en la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, el jefe del Ejecutivo detalló que el pasado mes de noviembre la incidencia delictiva tuvo una reducción considerable al pasar de 6 mil 473 a 5 mil 264 ilícitos denunciados.

Indicó que delitos como feminicidio, secuestro, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículo, a transeúnte, a casa habitación y a transportistas; así como delitos de violencia familiar, también bajaron.

El mandatario sostuvo que los resultados de seguridad en la entidad, derivan de la labor conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

“El trabajo que llevamos a cabo es de coordinación e implica atender el problema de la violencia y la inseguridad de manera directa. No delegar a otros funcionarios. (…) En el caso de Juárez, el presidente municipal (Héctor Armando Cabada Alvídrez) es el que más asiste a las reuniones diarias”, enfatizó.

Resaltó que son fundamentales los reportes diarios que recibe en las reuniones del Gabinete de Seguridad, además de la aplicación de programas sociales como ejes de la estrategia de atención a las causas al brindar oportunidades de estudio y empleo que generan bienestar entre la población.

Otro de los factores que abonan a la solución, dijo, es el programa de orientación sobre el consumo de drogas dirigido a las y los jóvenes.

“Esto va a ayudar mucho. Es un objetivo intensificar la puesta en práctica de esa acción. Hacer todo lo que podamos para evitar la drogadicción, el consumo y que se atiendan las dos cosas, fundamentalmente lo preventivo y en su caso, atender a quienes requieren de la rehabilitación”, explicó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que en las cuatro coordinaciones regionales en que se organiza la entidad, se encuentran desplegados un total de 13 mil 852 elementos, de los cuales mil 983 corresponden a la Guardia Nacional, 2 mil 698 a la Policía Estatal, 6 mil 388 a la Municipal y 2 mil 783 a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El titular de la Sedena anunció que en Chihuahua se instalará el Centro Regional Norte, que servirá para el fortalecimiento de los trabajos de inteligencia.

“Entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos para actuar en contra de los grupos delincuenciales”, aseveró.

En ese centro colaborarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.