0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 48 Second

Legisladoras del Congreso de la Ciudad de México rechazaron el planteamiento de la petición del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre eliminar el tipo penal del feminicidio, ya que consideraron que iría en contra de la lucha de miles de mujeres y víctimas.

Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora del Partido Verde, argumentó que bajo ninguna circunstancia se puede retroceder en los derechos de las mujeres, y es que el delito de feminicidio se logró gracias a la lucha de las mujeres, víctimas, y sociedad civil por más de 10 años.

Puntualizó que si no es fácil encontrar los elementos necesarios para el feminicidio, la Fiscalía General “debe capacitar a los policías de investigación, a los ministerios públicos, pero bajo ninguna circunstancia podemos retroceder”.

Recordó que en la Ciudad de México se aumentaron las penas hasta 70 años, a quien cometa feminicidio.

“Si es difícil hoy en día acreditar un feminicidio será igual de difícil acreditar un agravante de homicidio. Cualquier agresión violenta o homicidio violento contra una mujer debe ser investigado como feminicidio”, explicó.

Por su parte, la morenista, Paula Soto apuntó que esperaría que no progrese esta idea, y que “a veces no medimos las consecuencias de nuestros dichos”, por lo que dijo “que hace votos para que no suceda”.

Agregó que se debe entender al feminicidio como la máxima expresión de la violencia en contra de las mujeres, y resaltó que ha sido difícil sensibilizar a las autoridades y a la sociedad sobre esta problemática.

“Estamos en un caso de emergencia nacional, creo yo, con lo que tiene que ver con violencia en contra de las mujeres y niñas del país para estar pensando en estas medidas. Pediría que no se olvide la lucha que se ha dado en el país, no ha sido una batalla sencilla, este debate inicia alrededor de 2003 y fue hasta 2012 que logramos la tipificación”.

Finalmente dijo que “ha sido una lucha larga y muy dolorosa como para estar pensando que ante la falta de capacitación de los cuerpos policíacos o de los ministerios públicos eliminar un tipo penal que creo yo significa algo de justicia para las familias”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *