El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en breve iniciará la construcción del Tren Maya y están por definirse las empresas constructoras que trabajarán en la obra.

En conferencia de prensa matutina recordó que ya se llevó a cabo la consulta a los habitantes de los pueblos y comunidades aledaños al proyecto.

“Afortunadamente la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya; se cumplió con el procedimiento”, enfatizó.

En congruencia a los ideales de desarrollo sustentable, afirmó que privilegiarán el cuidado del patrimonio histórico y cultural durante el proceso.

“Como la salud, eso no puede convertirse en una mercancía. Está por encima de cualquier interés económico. No hay ninguna mina que esté por encima o que valga más que la salud o que el patrimonio cultural artístico de nuestro pueblo (…) queremos l crecimiento con bienestar y sin destruir el territorio. No es crecer por crecer”, enfatizó.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que el 7 de febrero iniciará la primera licitación, el 17 de abril se dará a conocer el fallo y las obras iniciarán el 30 de abril.

Expuso que el proceso inició con la entrega de los estudios de ingeniería básica en diciembre; el 10 de enero se publicaron las prebases para la fase 1, de Palenque a Cancún, que suma 951 kilómetros dividido en cinco tramos.

Las siete etapas, señaló, se han cumplido de acuerdo con la normatividad de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Fonatur ha realizado talleres informativos con la participación de 85 empresas nacionales y extranjeras provenientes de España, Canadá, Brasil, Portugal y China para presentar las especificaciones de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.