Tras la visita de representantes del Gabinete de Salud al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay abasto de medicamentos y las niñas y niños son atendidos oportunamente.

En conferencia de prensa matutina indicó que el director del hospital, Jaime Nieto Zermeño, aseguró que aplicará la gratuidad en los servicios a los pacientes y externó su disposición a colaborar en la investigación que hará la Secretaría de la Función Pública.

Reiteró que ya no se mantendrá la contratación de servicios subrogados porque “no podemos transferir las responsabilidades que tiene el Estado en materia de educación, de salud, a particulares. Eso fue parte de la política neoliberal. Nosotros sostenemos que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social. Hay un cambio completo”.

El subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al recorrer las áreas de oncología, estancia corta y la clínica de terapias constataron que sí recibieron la vincristina y otros medicamentos oncológicos, los cuales han sido utilizados en las quimioterapias programadas.

“Se está dando la atención y nos dieron acuse de recibo de que los están usando y esto permitió al Hospital Infantil de México remplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada que, insistimos, mantiene un contrato vigente que viene de muchos años atrás”, subrayó.

Ante las especulaciones de la responsabilidad por el desabasto que reportaron las madres y padres de los menores, el subsecretario aclaró que “estamos transformando el sistema nacional de salud y teniendo una reserva de medicamentos oncológicos que compramos desde el año pasado cuando se vino la crisis de metotrexato que nos permita tener una reserva que sustituya a los medicamentos cuando la empresa privada no responde conforme a contrato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.