Junta de trabajo en maquiladora, retroalimenta a obreros

Posted by Diario El Uno de Tehuacán on Sunday, January 19, 2020

 

 

 

 

Para defender los derechos laborales de los trabajadores   la Secretaría del Trabajo en el estado de Puebla inició un procedimiento de sanción económica contra una maquiladora en Tehuacán, donde la agresividad  de la encargada del taller fue exhibida en redes sociales.

 

La dependencia que dirige Abelardo Cuéllar Delgado, confirmó que fueron trabajadores de esa empresa, localizada en la comunidad de San Lorenzo Teotipilco, quienes denunciaron las irregularidades.

“Personal de la maquiladora Rivains denunció públicamente presuntos abusos laborales por parte de los patrones, por lo que la dependencia acudió para intervenir y buscar una solución. Sin embargo, el personal de vigilancia impidió el acceso”, dio a conocer el director general de Inspección, Ricardo Federico Malcos.

Luego de explicar el procedimiento y de que los responsables de la empresa se negaron a permitir el acceso, la Secretaría de Trabajo levantó un acta, misma que tampoco aceptaron.

Ante esto, se le solicitó a la parte patronal responder lo más pronto posible, mientras el procedimiento de sanción económica sigue su curso; el monto se determinará en los próximos días.

“La intervención de la Secretaría es para garantizar y defender los derechos laborales de los trabajadores y para buscar una solución en caso de conflicto, por lo que la parte patronal, debe de permitir el ingreso a sus instalaciones para facilitar la solución de problemas”, añadió el funcionario.

 

El video en redes

Una mujer al centro –aparentemente la supervisora-, vestida con una casaca azul, rodeada de empleados que se apoyan en máquinas de costura, desata su furia contra los trabajadores, los insulta, por no haber cumplido con un pedido.

Así se exhibe en un vídeo, el cual fue difundido en redes sociales y que comienza con la advertencia de la jefa directa de que sin importar quiénes sean, los obreros deben concluir con el pedido de prendas y no podrán salir del inmueble hasta que lo hagan.

“Tuvieron toda la pinche semana para   avanzar y no hicieron ni madres, los hombres no tienen nada, absolutamente nada. Y hoy viernes les faltan cuatro mil prendas, cuando hoy tenían que haber terminado la preparación a mediodía… Les valió madre, hoy no se van hasta que no me entreguen las 2 mil 500 (prendas)”.

Las presiones hacia los subordinados, en dicho de la jefa, es porque cuando el patrón llega, “a quien le mienta la madre es a mí”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.