0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 47 Second

Hemos estado trabajando todo el tiempo; no dejamos de atender el tema de la inseguridad y la violencia todos los días, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación de un informe de acciones y resultados en materia de seguridad pública.

“No había elementos de seguridad. Ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal; en el caso del Ejército y la Marina no podían actuar legalmente en materia de seguridad pública. Había mucha corrupción, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia. Estamos resolviendo todo eso y avanzando seguros de que vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas, a favor”, refirió.

En conferencia de prensa matutina, afirmó que para garantizar la paz y la tranquilidad, es necesaria la actuación coordinada del gobierno federal, los elementos de seguridad, ministerios y fiscales.

“Esto no se hacía, cada institución, cada dependencia trabajaba por su cuenta. Ahora estamos trabajando en forma coordinada. Otra ventaja que tenemos es la perseverancia y el estar todos los días atendiendo el problema; eso tampoco se hacía. No permitir la impunidad, tener más elementos y un sistema de inteligencia eficaz que se dedica al propósito de la seguridad pública”, enfatizó.

Sostuvo que el trabajo conjunto se complementa con la atención a las causas de la violencia e inseguridad.

“Que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes, es muy importante. Purificar la vida pública, moralizar, eso ayuda mucho”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El secretario se Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que desde el 1 de diciembre de 2018, el crecimiento de la tendencia de la incidencia delictiva fue menor, a diferencia de años anteriores.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, Guanajuato es el estado que registra mayores víctimas de homicidios dolosos (31 mil 688) y Yucatán es la entidad que tiene menos (28).

En la tasa de víctimas por homicidios dolosos, Colima presenta 88.0 y Yucatán 1.3.

Los estados donde se presentó incremento en el número de homicidios, son Hidalgo, Morelos, Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León, Tabasco, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, México, Guanajuato, Campeche, Colima, Ciudad de México y Querétaro.

En 16 estados se redujo: Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Baja California Sur y Nayarit.

El delito de robo de vehículos, registró una tendencia a la baja de -1.6 por ciento; aumentó en cuatro estados y disminuyó en 28. El Estado de México, Jalisco y Baja California son los tres estados con mayor incidencia, mientras que Nayarit, Campeche y Yucatán presentan menos de estos ilícitos.

La tendencia de robo a transportistas bajó a -1.7 por ciento.

En cuanto a la presencia de policías, la Ciudad de México presenta un déficit mayor en comparación con entidades como Yucatán, Baja California, Sinaloa y Sonora.

El secretario Alfonso Durazo dio a conocer que en Querétaro están los policías mejor certificados, mientras que en Jalisco presentan deficiencias. Los sueldos para policías son mayores en San Luis Potosí que en Tabasco.

Por primera vez se presentó el número de asistencias de gobernadores a los encuentros de seguridad pública.

Destaca que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo es la mandataria con mayor presencia, mientras que los gobernadores de Campeche, Guanajuato y Querétaro presentan menos asistencias.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *