El relleno sanitario requiere de una inversión de por lo menos 20 millones de pesos para la habilitación de una nueva zona para el depósito de basura y que permita extender la vida útil de ese lugar en por lo menos 18 meses, tiempo suficiente para culminar la administración y periodo en el cual se espera la implementación de un esquema para tratamiento de residuos, informó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, José Antonio Olaya Hernández.

El espacio que se habilitaría en las siguientes semanas sería de aproximadamente un kilómetro cuadrado y donde se depositarán más de 200 toneladas diarias que se generan de basura en Tehuacán, porque ya no tiene más tiempo de vida ese lugar al no hacer trabajos adecuados previamente.

Explicó que durante los últimos años el manejo del relleno sanitario ha sido inadecuado porque una de las deficiencias era la falta de una correcta compactación de la basura. “Eso causó en semanas anteriores que ocurriera un desgajamiento de la zona lo cual no causó daños pero requiere de un apropiado trabajo de compactación y evitar que nuevamente se presente ese tipo de situaciones que ponen en riesgo ese espacio de confinamiento ubicado en la junta auxiliar Santa María Coapan y al interior de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.”

Señaló que el recurso que se necesita para la construcción de este nuevo espacio sería proporcionado por el ayuntamiento o mediante mecanismos de financiamiento del propio organismo.

Olaya Hernández explicó que una de las acciones que tienen programadas para los siguientes días es la colocación de casi 600 contenedores por parte de la empresa Tersa del Golfo, la cual es la encargada de la recolección de desechos sólidos urbanos que se generan al interior del municipio. “Sin embargo uno de los proyectos a largo plazo que se tiene es la conformación de un centro de transformación y aprovechamiento de residuos sólidos, como lo propuso el Gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.