Puebla, Puebla.- Con la firme convicción de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y reafirmar la equidad de género en la entidad, la estrategia “De Una Vez Por Todas”, mantiene el seguimiento semanal de las acciones interinstitucionales de los cuatro ejes que la conforman. En la última semana se llevaron a cabo las siguientes tareas:

Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad: Un llamado de emergencia por violencia física fue atendido en la colonia Historiadores, en Puebla capital, por la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La víctima recibió el respaldo legal y psicológico necesario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Para fomentar en jóvenes y adolescentes la cultura de la legalidad y la denuncia, durante la “Campaña Sonidos de la SSP” en Analco, la Unidad “Mujer Poblana Libre de Violencia” brindó 189 asesorías gratuitas. De igual forma, durante la “Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo UPAEP”, se brindó información a un total de 62 estudiantes.

Reformas legales para inhibir conductas delictivas: En cumplimiento a la reciente reforma a la Ley del Transporte, durante la semana, 58 operadores del transporte público  fueron capacitados por el personal de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, así como por el IPM, en materia de igualdad de género y prevención de la violencia al interior de las unidades.

Ciudades seguras: Por parte del ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se llevó a cabo la jornada de prevención del embarazo adolescente “Mejor informarse que preocuparse”, con la presencia de mil 391 jóvenes de distintas edades. De igual forma, efectuaron dos pláticas sobre prevención de la violencia en organismos públicos, registrando la participación de 184 personas. Finalmente, se brindaron 62 asesorías legales y psicológicas gratuitas.

Medidas preventivas para reducir la violencia: En un ejercicio conjunto, el equipo del IPM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acercaron diversos servicios de atención y pláticas de prevención de la violencia de género a 312 alumnos de Puebla capital y Tehuacán.

De igual forma, un total de mil 145 personas de los municipios de Zacapala, Puebla, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Yaonáhuac, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, Teotlalco y Epatlán recibieron los servicios integrales del IPM (como pláticas, orientación psicológica y jurídica) a través de sus unidades móviles de atención.

El “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja” de la Secretaría de Salud estatal, atendió a 54 mujeres y 69 hombres. Igualmente, 226 mujeres y 263 hombres participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”.

Esta semana, en Casa ANTHUS, se inauguró el 1er “Centro de Transición”, refugio de alta seguridad que brinda atención especializada para víctimas de trata.

Finalmente, el programa de radio “Mujeres Poblanas”, emitido todos los lunes de 12:00 a 13:00 hrs, busca llevar a todos los rincones del estado información de utilidad sobre prevención de la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.