Comuneros del municipio de Zapotitlán Salinas, cerraron  desde hace 48 horas la carretera federal Tehuacán- Huajuapan a la altura de esa población, en protesta por que no se continúa con el deslinde de terrenos, luego de haber ganado el litigio a comuneros de la junta auxiliar de Los Reyes Metzontla, en medio de un problema que lleva más de 8 décadas.

Desde el lunes comuneros de Zapotitlán Salinas se trasladaron a la zona comunal para comenzar la delimitación de sus tierras, acción que molestó a los comuneros de Los Reyes Metzontla, quienes se trasladaron al lugar e impidieron que continuaran con los trabajos,  generándose así un clima de tensión entre ambos grupos.

El conflicto entre comuneros de Zapotitlán Salinas y Los Reyes Metzontla, lleva aproximadamente 80 años,  hoy fue el el Tribunal Agrario, quien finalmente dio el veredicto a favor de los comuneros de Zapotitlán Salinas, por lo cual,   el espacio forma parte de esa zona comunal de esta cabecera municipal y a partir de donde comienza la junta auxiliar de Los Reyes Metzontla.

El dictamen que no favoreció  a  la gente de los Reyes, es lo que molestó a los comuneros y con ello sobrevino el bloqueo de la carretera.

Ni la intervención de personal de la Dirección de Gobierno Estatal  ha permitido que la vía de comunicación se abierta, aún cuando se les propuso que el deslinde de los terrenos lo haga un tercero.

  Los inconformes dijeron que esa vía de comunicación será reabierta una vez que funcionarios del gobierno federal les permitan hacer la construcción de las “mojoneras”,  para delimitar los terrenos de acuerdo al fallo logrado en los juzgados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.