• La UMF 6 realizó esta Jornada del Lavado de Manos y estará vigente hasta el próximo 17 de mayo.
  • Lavarse las manos antes de comer evita que ingiramos bacterias, virus o parásitos vía oral.

A fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, respiratorias y disminuir los padecimientos que se adquieren durante la estancia en una clínica u hospital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, realiza pláticas con su personal y derechohabientes para que empleen una técnica correcta en el lavado de manos; en esta ocasión la jornada se realizó en la Unidad de Medicina Familiar Número (UMF) 6.

La Coordinadora de la Licenciatura de Enfermería de la delegación, Araceli Tlaque López, detalló que las actividades están enfocadas hacia el personal administrativo, operativo y médicos de la clínica, asimismo se involucra a la población derechohabiente para que con esta lavado adecuado disminuyan las enfermedades gastrointestinales en los hogares, y que este procedimiento correcto tarda en promedio unos 45 segundos.

Durante la demostración, a los pequeños se les explicó la técnica adecuada del lavado de manos con agua y jabón o en su defecto,  con gel antibacterial, “esta es la manera más económica de evitar contraer alguna enfermedad, que se propaga con un simple saludo o al manipular los alimentos”.

Tlaque López, detalló que lavarse las manos antes de comer evita que ingiramos bacterias, virus o parásitos vía oral; mientras que hacerlo después de ir al baño elimina los microbios que podrían quedar en las manos.

Señaló que la campaña estará vigente hasta el próximo 17 de mayo y que los asistentes también reciben dosis de gel anti bacterial para que sea utilizado como medida para evitar la transmisión de enfermedades por el contacto con superficies sucias u objetos cotidianos como el celular, el lapicero, el dinero e incluso con el simple hecho de hacer un saludo de mano.

En este sentido la Jefa de Servicios de la UMF 6, Nayeli Palacios Ramírez, detalló que esta técnica del lavado de manos evita que dentro de los hospitales se puedan contraer enfermedades y son cinco momentos: Antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de estar en riesgo de exposición de líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Finalmente mencionó que con estas acciones se pueden se pueden prevenir infecciones gastrointestinales, los síndromes diarreicos agudos y las gastroenteritis infecciosas que son causadas por amibas, E. coli y bacterias, que poden adquirirse con el simple hecho de no lavarnos las manos o comer alimentos en vía pública sin el cuidado adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.