0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 7 Second

Por su importancia, el programa IMSS Bienestar sirve de modelo para mejorar y ampliar el sistema de salud pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los interesados podrán inscribirse en la página https://climss.imss.gob.mx/ al dar clic en ‘Todos contra la epidemia COVID-19’ y seguir los pasos que ahí se señalan.

“Es este modelo el que queremos reforzar y extender a todo el país”, subrayó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Como cada martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el reporte de avances para el rescate del sector. En esta ocasión lo hizo con la coordinadora general de IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña.

La responsable de esta iniciativa que desde hace 40 años está enfocada a brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social de comunidades rurales destacó que actualmente el programa se distribuye en localidades marginadas y lejanas de 19 entidades federativas a través de 20 representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como parte de su cobertura atiende a 12.3 millones de personas, de las cuales 4.5 millones viven en comunidades indígenas.

En el primer y segundo nivel brinda atención en 3 mil 622 unidades médicas rurales, 80 hospitales rurales, 45 Centros de Atención Rural Obstétrica y 324 Equipos de Salud Itinerantes que se trasladan a las zonas de difícil acceso.

Además, el IMSS Bienestar lleva a cabo Jornadas Quirúrgicas para acercar la atención de tercer nivel en pediatría, ginecología, neurología, oftalmología, ortopedia y cirugía reconstructiva.

Participan en el programa 20 mil 335 médicos, enfermeras y paramédicos y 318 mil 747 voluntarios de las regiones.

En 70 de los 80 hospitales los pacientes y sus familiares puede hospedarse y recibir alimentación en albergues. Para este año se proyecta construir 10 centros de pernocta adicionales.

La coordinadora informó que la cifra de embarazos adolescentes ha reducido considerablemente debido a que las y los jóvenes reciben pláticas de sensibilización y métodos anticonceptivos por medio de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA).

El pasado 9 de marzo el IMSS Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firmaron un convenio con el objetivo de garantizar la atención a las poblaciones marginadas.

El acuerdo ampara un importe por mil 464 millones de pesos, mismos que se utilizarán en medicamentos, vacunas e insumos para las localidades que no tienen una unidad médica fija.

El IMSS Bienestar contempla sustituir dos hospitales, uno en Matamoros y otro en San Buenaventura, Coahuila; será remodelado el de San Quintín y el del Huajuapan de León.

En próximos meses el hospital de Chilapa, en Guerrero, pasará a ser parte del IMSS Bienestar.

La coordinadora recordó que en 2019 se abastecieron con ambulancias nuevas 20 hospitales que atienden a población indígena.

IMSS lanza curso en línea sobre COVID-19; México mantiene 7 casos de coronavirus

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición del sector salud y proveedores privados un curso en línea para educar en torno al COVID-19; incluye las actividades de prevención a realizar desde el sector salud y la sociedad.

Sobre la presencia del coronavirus COVID-19 en México, informó que solo hay siete casos registrados, los cuales se deben a la importación y no a la transmisión comunitaria.

Hasta el momento, dijo, “en las dos rondas que se han ejecutado hasta el momento, no se ha encontrado circulación de coronavirus en México”.

“Esto lo vigilamos a través de la detección temprana de casos, el aislamiento de los mismos y el estudio de contactos. Se hacen rondas semanales de un monitoreo de virus en el país en laboratorios estatales de salud pública”, explicó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *