0 0
Tiempo de lectura: 25 minutos
Read Time:34 Minute, 54 Second

 

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, rindió  su segundo informe de  actividades legislativas y de gestión en el que destacan, beneficios para la ciudadanía.

Ciudadanas y ciudadanos; amigas, amigos, los saludo con mucho gusto. Saludo fraternalmente también a los servidores públicos que hoy nos acompañan y agradezco la presencia de los medios de comunicación, gracias por su arduo trabajo para mantener informada a la población.

Desgraciadamente, rindo este informe de labores en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, provocada por el virus Sars-Cov-2.

Antes que nada, expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los ciudadanos que, con mucho sacrificio, han llevado con prudencia y responsabilidad las medidas sanitarias establecidas por el sector salud.  En especial, expreso mis más sentidas condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido seres queridos durante esta pandemia.

Hace 2 años recibí el gran honor de representar a la ciudadanía al ser favorecida con el voto popular para fungir como Diputada Local por el Distrito 25 Tehuacán-Norte. A través de una votación libre, el pueblo eligió los ideales y principios que nos rigen a quienes representamos la Cuarta Transformación de nuestro país y depositó en mí la responsabilidad para regenerar la vida pública de Puebla y construir los cimientos de un nuevo régimen que vele por el interés de la ciudadanía.

La rendición de cuentas y la transparencia son elementos imprescindibles sobre los que se sustenta la democracia participativa, es por ello por lo que hoy me dirijo a todas y a todos para informar de las actividades legislativas y de gestión que he desarrollado en los municipios que conforman nuestro Distrito.

Comprometida con el estado de Puebla y particularmente el Distrito 25 que represento, congruente con mi forma de pensar, decir y hacer, he participado en nuestro Honorable Congreso del Estado de Puebla como Diputada emanada del pueblo, siendo portadora de las demandas ciudadanas principalmente en los temas de Corrupción, Justicia, Desarrollo Social y Grupos Vulnerables.

Agradezco al Licenciado Andrés Manuel López Obrador por ser nuestro referente y digno ejemplo, por las iniciativas que están cambiando el paradigma de la forma de gobernar y por su visión de futuro para ubicarnos como un polo de desarrollo acorde a los retos, exigencias y realidades a las que nos enfrenta la globalización.

Estoy convencida de que la búsqueda de consensos y la suma de voluntades son la única forma de continuar transformando Puebla para la consolidación de la igualdad de oportunidades, la justicia social, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, el respeto y protección de los derechos humanos y la consolidación de las actividades productivas; hago propicia la ocasión para manifestar mi reconocimiento al Licenciado Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, por ser el promotor de las reformas que durante décadas había necesitado nuestro estado. Hoy Puebla se transforma y fortalece su presencia en México y el mundo.

La división de poderes en una soberanía estatal, es lo más importante para un sano y disciplinado desenlace. La regeneración gubernamental que impulsamos con este gobierno reprueba las actitudes dictatoriales de las formas de gobernar de los anteriores gobiernos. La separación de atribuciones sobre las responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno, no deben ser jamás sometidas ni manipuladas por otros. Sin embargo, el rezago social y económico del estado se encuentra sumergido en un arraigo de muchos años de malas administraciones. La reconstrucción de un tejido social sólido depende de la suma de esfuerzos de las diferentes dependencias del gobierno, debemos trabajar de una forma coordinada y sincronizada para poder dar resultados reales y contundentes a nuestros ciudadanos. Doy un amplio reconocimiento a los titulares de las Secretarías e Institutos del Gobierno de Puebla; ya que ellos han sido piezas elementales y han sido estructura de avance en los logros recientes. Su gestión durante el tiempo que llevan en su encargo ha sido a la altura de las necesidades de los poblanos.

Las reformas y los logros hasta ahora de la presente Legislatura no hubieran sido posibles sin el liderazgo y la conducción de los trabajos legislativos que el Diputado Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, ha realizado, por ello le manifiesto mi reconocimiento.

Así mismo, reconozco la labor intachable de mis compañeras y compañeros de la LX Legislatura, somos de las legislaturas más productivas de la historia de nuestro estado, hemos cumplido con muchas de las promesas de campaña por las que nos eligió la ciudadanía.

A mi equipo de trabajo, quienes con la suma de esfuerzos, hemos concretado las acciones planteadas; a las y los poblanos que con su confianza y respaldo me concedieron la honrosa facultad de ser su representante, a ellas y ellos les presento este informe en cumplimiento a mi obligación constitucional y al sano ejercicio de rendición de cuentas.

Como tehuacanera comprometida con las causas más nobles y necesarias de mi tierra y siguiendo la austeridad republicana que es bandera de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, renuncie a los 170,700.00 pesos que se me habían asignado para este informe de labores, y ante la emergencia sanitaria que atravesamos fueron donados para la compra de insumos médicos para el personal que labora en el sector salud. Nada de derroche, nada de lujos; no tenemos derecho a fallar. La transparencia no debe significar gasto público, y menos cuando se trata de informar a los ciudadanos sobre las acciones realizadas en el encargo que nos fue conferido.

Esta legislatura es la de mayor apertura en la historia, porque puso fin a “los cañonazos y amenazas” para acallar y alinear a los diputados.

LOS LOGROS DE LX LEGISLATURA SON:

  • Más de 839 iniciativas de ley y decreto.
  • Más de 280 puntos de acuerdo.
  • Discusión y aprobación de 6 nuevas leyes.
  • Más de 90 acuerdos.
  • 518 modificaciones a los ordenamientos jurídicos y la situación patrimonial de los bienes del estado.

Mi trabajo legislativo busca cumplir con los anhelos e inquietudes de los habitantes de mi tierra y todo Puebla. En un estado en el que nos heredaron grandes carencias y necesidades, la igualdad sustantiva, la justicia y la libertad son un legítimo reclamo social; para materializar estos ideales, impulsamos, trabajamos y sacamos adelante diversas Leyes y Reformas que benefician a todos los habitantes de nuestro estado de las cuales destaco las siguientes:

Primera- Reformamos el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y por eso hoy es obligatorio la paridad de género en la asignación de cargos en la administración pública y candidaturas en el estado.

Segunda- No pueden existir poblanas y poblanos de primera o de segunda. En los tiempos que vivimos ya no se puede dejar a nadie fuera y mucho menos atrás, por eso aprobamos la iniciativa de ley del Gobernador Miguel Barbosa Huerta para la desaparición del fuero de todos los servidores públicos, una medida para acabar de una vez por todas con la impunidad y los privilegios que crecieron sin medida en administraciones pasadas. Ya no más acciones que vulneren los derechos de los poblanos, ya no más actos sin consecuencias. Esta fue una de nuestras promesas de campaña y hoy todos somos iguales ante la ley.

Tercera- Suspendimos y dejamos sin vigor la tan doliente ‘Ley Bala’ que fue usada anteriormente por gobiernos represores en contra de la población, atentando contra los derechos humanos y el derecho a la libre manifestación. Hoy en Puebla, las voces de todos los ciudadanos son libres y escuchadas.

Cuarta- La ciudadanía está cansada de que se malgaste dinero en publicidad proselitista, por eso aprobamos una reforma enviada por el ejecutivo del Estado en el que se prohíbe la colocación de propaganda electoral en la vía pública como lo es en espectaculares, transporte público y lonas. Además de proteger el estado de derecho y garantizar piso parejo a las y los candidatos que participen en los comicios, se fortalece el debate de proyectos y disminuimos la contaminación visual. La democracia poblana deberá ser pareja para todos los aspirantes a un cargo público, y no estará cimentada en campañas ganadas a “billetazos”.

Quinta- La educación es un componente determinante en el desarrollo humano; factor de movilidad social e impulso de las transformaciones sociales. Es la única vía que nos garantiza que podamos avanzar hacia el logro de nuestras aspiraciones y conseguir un desarrollo integral de nuestro estado. Para superar este reto aprobamos la Ley de Educación del Estado de Puebla que garantiza la calidad y la cobertura del sistema educativo, porque ahora se establece a la educación como un derecho, así como el medio para alcanzar el bienestar de las personas. Esta expedición es una herramienta fundamental para romper el círculo de pobreza y desigualdad en nuestra sociedad. El progreso de nuestro Estado está en las manos de las generaciones que vienen; así que, es congruente, basar el desarrollo educativo en la creación y protección de las oportunidades a niñas, niños y jóvenes. Esta nueva ley de educación garantiza la participación activa de estudiantes, madres y padres de familia, tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo. Asimismo, reconoce a la educación indígena para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, además, fomenta estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil, con la activación física y hábitos de alimentación adecuados. También, contempla el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el proceso educativo. Reconoce el derecho a acceder a la educación de todas las personas, desde la inicial hasta la superior; también, reconoce el fomento a una cultura de la paz y convivencia democrática en las escuelas, a través de acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar. Establece a la educación como un derecho, así como el medio para alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la Nación, y dispone que la educación impartida por el Estado, será obligatoria, universal, pública, inclusiva y laica.

Sexta- En el Congreso de Puebla aprobamos un instrumento democrático “sin precedentes en la historia nacional”, que las consultas populares y la revocación de mandato estén expresas en la Constitución. Con esto se dota a todos los mexicanos del derecho de poder determinar el buen desempeño del titular del Ejecutivo Federal y con ello determinar su continuidad en el cargo. Esto es un gran avance en la vida democrática del país y hay que reconocer la congruencia de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue quien presentó esta iniciativa.

Séptima- Puebla enfrenta un grave desafío que, de no resolverse, se cancelaría cualquier propósito de desarrollo económico o social. Asegurar la vigencia del Estado de derecho es sin duda el reclamo cívico más extendido que marca el ánimo social en nuestros días. Se trata de la asignatura histórica inaplazable que reclama asegurar la vigencia de la ley en todos los ámbitos a través de la depuración y su actualización. Así que, para cumplir y garantizar una auténtica justicia, hemos hechos diversas reformas al Código Penal del Estado. La Procuración y Administración de Justicia no es algo que este a discusión o negociación, la justicia debe ser para todos y al alcance de todos.

Octava- Los derechos culturales, como parte de los derechos humanos, son pilar indispensable para la construcción y el fortalecimiento de instituciones y de una sociedad democrática. Es a través de la formación cultural que será posible sembrar en las nuevas generaciones una mirada crítica y empática, que fomente el diálogo para la convivencia en una sociedad multicultural. Por lo tanto, nos hemos enfocado a las reformas necesarias a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se les garantiza a estos grupos participación en la toma de decisiones. Cuidar los derechos culturales significa velar por la sensibilidad y el origen de nuestra gente. Es imposible saber hacia dónde nos dirigimos si no sabemos de dónde venimos.

Novena- La desigualdad de oportunidades que hemos vivido entre mujeres y hombres afecta a toda la sociedad. Es por ello que tenemos el compromiso, “hoy más que nunca”, de cerrar esas brechas de desigualdad, las cuales impiden el desarrollo pleno de nuestro Estado.  Es imprescindible acabar con una sociedad dividida en etiquetas entre hombres y mujeres, y empezar a progresar como individuos plenos en todos los sentidos. Las niñas, los niños y los adolescentes representan el capital más valioso de nuestro estado; son, sin embargo, uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Por lo anterior, se hicieron Reformas a las Leyes para que se plasmaran disposiciones que permitieran a las mujeres tener acceso a los mismos preceptos que los hombres, al igual que los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Décima- Aprobamos distintas Reformas para terminar con la intromisión del Estado en la autonomía municipal, permitiendo restituir los derechos y la dignidad a Mazapiltepec, Ahuazotepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa. Con esta acción se les devolvió el control de trámites y servicios como, agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, limpia, mantenimiento de parques y jardines, así como volver a cobrar el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones en materia de construcción, anuncios, comercios y servicios, uso de suelo entre otros temas que en su momento les fueron quitados en la época del Morenovallismo violando el artículo 115 constitucional. Es nuestro compromiso acabar con los negocios millonarios que se instalaron por todo el Estado y que favorecen solo al sector político, vulnerando la forma de vida de cientos de miles de poblanos.

Undécima- En la actualidad el acceso a la información como la conectividad entre personas son parte de nuestras vidas. La violencia y el acoso digital han nacido y crecido junto con la evolución digital. Por ello, una de las reformas importantes que se hicieron en el Congreso fue la de tipificar los delitos de Violencia Digital, con ella se fortalece el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, evitando la divulgación de información de carácter sexual o violento contra las mujeres.

Duodécima- Ante la emergencia sanitaria decidimos recurrir a las tecnologías de la información para priorizar el trabajo legislativo y al mismo tiempo poner el ejemplo de mantener la sana distancia por el COVID-19. En su momento fuimos vanguardia y ejemplo en el país con el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación. Para eso hicimos reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se aprobaran las sesiones virtuales.

En resumen, tuvimos:

  • Más de 252 sesiones de Comisiones y Comités.
  • Más de 58 mesas de trabajo y;
  • 46 comparecencias.

El Congreso de Puebla es el más austero del país, o sea, de los que menos cuestan a los ciudadanos de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad. En Puebla, nuestro compromiso es con la sociedad y la congruencia de un gobierno austero que dé resultados a los ciudadanos.

Somos de los Congresos que más trabajan, mi participación y contribución durante este año legislativo, fue de:

  • 46 Sesiones Públicas Ordinarias
  • 3 Sesiones Públicas Extraordinarias
  • 1 Sesión Solemne
  • 17 Sesiones de Comisión Permanente.

En este año he trabajado en pro de la justicia, educación, salud, fiscalización, por los pueblos indígenas y muchos temas más, y por ello, he presentado diversas Iniciativas y Puntos de Acuerdo ante el Pleno y la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla que ya fueron aprobadas, donde destaco las siguientes:

Primera● Para hacer más ágil y eficientes los procedimientos de entrega-recepción en los Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública, propuse la creación de una nueva Ley que establece procesos para llevarlos a cabo. Esto permitirá la transición democrática en las administraciones de gobierno, sin afectar la gobernabilidad en la entidad. Y de esta manera abonar a la transparencia y rendición de cuentas en periodos de transición gubernamental.

Segunda● Durante este periodo se aprobó mi iniciativa a la ley de fiscalización, virtud de la cual se creó dentro de la Auditoria Superior del Estado el área de Auditoria Forense, que se encargará de revisar la calidad de la obra pública que se realice en el Estado y se castigará a las empresas que hayan incumplido con la calidad en los últimos años. El objetivo es comprobar la legalidad de la asignación de los contratos de prestación de servicios o la adquisición de suministros.  ¿Qué se busca con esta auditoría? Pues que se finquen responsabilidades. En la Auditoría Forense no habrá atemporalidad, es decir, en cualquier momento habrá sanciones.

Tercera● También es importante mencionar, que se hizo la traducción de la Constitución Política del Estado De Puebla a las lenguas Ngigua y Tutunakú, así como la actualización al Nahuatl, lo que hicimos con la colaboración de la Universidad Intercultural del Estado De Puebla.

Cuarta● Este año refrende mi compromiso para continuar con el trabajo a favor de los municipios de la entidad. Por ello, presenté una Iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, para que el órgano interno de control sea elegido vía terna por el Honorable Congreso Del Estado y así darle veracidad a una forma correcta y transparente de administrar los recursos públicos y una legítima atención y participación ciudadana.

EN MATERIA DE GRUPOS VULNERABLES DESTACO LAS SIGUIENTES REFORMAS Y PUNTOS DE ACUERDO:

Primera● Reformas a la ley de personas con discapacidad del estado y a la ley estatal del deporte que garantizan la inclusión plena de este sector de la población en la vida social.

Segunda● Reformas al código penal en materia de indulto para hombres y mujeres de comunidades indígenas. “La injusticia en Puebla ya no es tolerada y muchos menos promovida”.

Como Diputada Local tengo las facultades para hacer propuestas y formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación a las autoridades y sus instituciones por tal motivo, solicité:

PrimeraPunto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT, Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Puebla y al Ayuntamiento de Tehuacán, informen en qué fundamentos se basaron para autorizar los permisos y licencias para una estación de gasolina, en la calle 6 poniente en Tehuacán, ya que dicha gasolinera la están situando en una zona de riesgo para los pobladores colindantes, así como para toda la ciudadanía de este municipio.

SegundaPunto de Acuerdo que exhorta a los 217 Municipios, que cuentan con Atlas de Riesgo, lo actualicen a la brevedad, considerando los factores de cambio climático y la gestión integral de riesgo, puesto que, la poca actualización que se le da a este marco durante las administraciones municipales impide conocer los riegos y factores en contra, para los municipios.

Tercera Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Puebla y al Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, informen bajo qué fundamentos autorizaron la instalación de una lavandería industrial en la ciudad de Tehuacán, Puebla, este acuerdo se presenta por la preocupación de distintos ciudadanos.

 

  • Además de las mencionadas, presenté las siguientes iniciativas que aún se encuentran en estudio y que de aprobarse generaran un gran beneficio para las y los poblanos:

Primera• Iniciativa por la que se reforman los artículos 56, 58, 62, 65, 87, 90, 104 y 106 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.  Esta iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión General Inspectora y pretende generar un beneficio a la fiscalización de los recursos públicos del estado, pues busca reducir los tiempos de la fiscalización y generar una mayor prontitud en la entrega de resultados.

Segunda• Exhorto a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, para que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones velen por el respeto a las festividades, tradiciones, usos y costumbres y trabajo de artistas, comerciantes y manufactureros de productos típicos de su región; y a su vez respeten el Estado Laico y Libre de culto y pensamiento en sus acciones. Este exhorto que actualmente se encuentra en estudio por las comisiones unidas de desarrollo económico y asuntos municipales, surgió porque en los municipios se da con frecuencia, pues en las festividades de estos, donde se pretende resaltar su cultura y origen, se invierte mucho dinero por la autoridad, pero también mucho esfuerzo y dedicación por los artistas, comerciantes y manufactureros quienes no reciben el merecido reconocimiento y también ven afectado su trabajo por diversas formas de expresar sus creencias por parte de los munícipes.

Tercera• Iniciativa de Decreto que adiciona los artículos 234 Bis, 234 Ter, 234 Quáter y 234 Quinquies a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, esta iniciativa, que está en estudio por la comisión de gobernación y puntos constitucionales, pretende reformar diversas disposiciones en materia de órganos internos de control.

 

Cuarta• Iniciativa de Decreto que reforma la fracción III del Artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de Inteligencia Emocional.  La presente iniciativa en estudio por parte de la comisión de educación busca velar por la Inteligencia Emocional de los jóvenes estudiantes, que comprende capacidades básicas como la perfección y canalización de la propia emoción o la comprensión de los sentimientos de los demás.

Quinta• Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 89, fracción IV (cuarta); 91, fracción VIII (octava) y XXIV (vigésimo cuarta); 109; 112, fracción X; 120, fracción X; 123, fracción X; 129, fracción X; y, 137, fracción X del Código de Instituciones y Procesos Electorales.  Ésta iniciativa, está en estudio por parte de la comisión de gobernación y puntos constitucionales y busca implementar reformas a los nombramientos de titulares de los órganos internos de control.

Sexta• Iniciativa de Decreto que adiciona los artículos 474 bis y 474 ter al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.  Se encuentra siendo estudiada por la comisión de procuración y administración de justicia, busca solucionar un grave problema que nos aqueja como sociedad y que pueda además afectar nuestra salud, por eso buscamos regular y penalizar los rastros clandestinos para evitar más maltrato y crueldad animal, así como riesgos en la carne que comemos.

Séptima• Acuerdo que solicita a la Auditoría Superior, información y la revisión de la gestión financiera de diversas entidades fiscalizadas respecto a las obras públicas de las que se presumen situaciones irregulares.

Octava• Punto de Acuerdo que exhorta a los 217 Ayuntamientos, promuevan a través de campañas de difusión la conciencia de mantener al máximo las medidas de higiene y sanidad para una ejecución exitosa del Plan de Reactivación Económica.  Se encuentra en estudio por la comisión de salud y pretende se realicen y vigilen las medidas correctas de sanidad e higiene durante la reactivación, con el objeto de evitar nuevos contagios.

  • Asimismo, comprometida por dar los mejores resultados a los poblanos, he tenido la oportunidad de adherirme a distintas iniciativas y puntos de acuerdo que han presentado mis compañeras y compañeros Diputados, ya que considero los temas presentados por su parte, traerán un beneficio a los ciudadanos.  De éstos, destaco:

 

Primera• Iniciativa de Decreto que reforma la denominación de la sección cuarta del Capítulo Séptimo del Libro Segundo y los artículos 228 bis y 228 ter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Segunda Iniciativa de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 38 y reforma el artículo 47 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Tercera• Iniciativa de Decreto que reforma las fracciones XVII (décimo séptima) y XVIII (décimo octava) y adiciona la fracción XIX (décimo novena) al artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal.

Cuarta• Iniciativa de Decreto que abroga la Ley para las Escuelas del Estado de Artes y Oficios para las Mujeres.

Quinta• Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Puebla, en materia de inocuidad.

Sexta• Punto de Acuerdo que exhorta al Ayuntamiento de Puebla, ordene a la Presidenta Municipal, reaperture las calles del Centro Histórico, a fin de reactivar la economía poblana, llevando a cabo las medidas emitidas por los Gobiernos Federal y Estatal.

 

Séptima• Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Educación, dotar de las herramientas digitales en zonas rurales e indígenas, que les permita a estudiantes acceder a las plataformas educativas.

Octava• Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte, lleve a cabo una inspección de los vehículos del servicio público de transporte masivo y colectivo.

Novena• Iniciativa de Decreto que reforman los artículos 123, 163, 168 y el Capítulo XVII (décimo séptimo) de la Ley Orgánica Municipal.

Décima• Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de Puebla.

Undécima• Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.

 DE MI TRABAJO EN COMISIONES: 

Dentro del trabajo legislativo tengo el honor de participar en las Comisiones Generales de Hacienda y Patrimonio Municipal; de Procuración y Administración de Justicia; de Asuntos Indígenas; e Instructora, como secretaria; asimismo, participo como Vocal de las Comisiones Generales de Educación y Salud del Congreso del Estado. En las cuales durante este segundo año hemos atendido y resuelto diversos temas de interés para las y los poblanos y sesionando en todas ellas con un global de 55 veces.

DE MI PESIDENCIA EN LA COMISION INSPECTORA: 

Como Presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado y con el valioso apoyo de las y los Diputados que la integran, hemos logrado distinguir los trabajos de dicha Comisión de las pasadas legislaturas. Hemos transitado a una gestión activa de nuestro mandato, pues esta Comisión ahora sí, ejercita sus facultades y atribuciones en representación de los intereses de las y los poblanos.

Hemos Hecho una Revisión consciente de resoluciones que propone la Auditoría Superior del Estado

Por primera ocasión, la Comisión Inspectora acordó rechazar las propuestas que la anterior Auditoría Superior del Estado había remitido a la anterior Legislatura de resoluciones a procedimientos administrativos para determinar la responsabilidad de funcionarios públicos por no haber solventado las observaciones que, durante sus gestiones, la Auditoría les hizo, para aclarar el ejercicio de los recursos públicos que les encomendó el pueblo. Lo anterior derivado de un ejercicio consciente de revisión de las propuestas de resoluciones que la Legislatura pasada rezagó, pues se detectaron errores e inconsistencias en la substanciación y resolución de esos procedimientos administrativos. De igual forma, se detectaron graves omisiones por parte de la Legislatura pasada al ignorar el trámite y temporalidad, y permitir la prescripción de la responsabilidad de varios exservidores públicos. Esta Comisión se encuentra trabajando, de la mano con la Auditoría Superior del Estado, para enmendar los errores del pasado y salir adelante procurando la justicia, combatiendo la corrupción y erradicando la impunidad.

Este año legislativo, la Auditoría Superior del Estado sufrió un relevo en su titularidad en noviembre de 2019. Por mayoría calificada, el Congreso eligió al Contador Público Certificado, Francisco José Romero Serrano, como el nuevo Auditor Superior del Estado al destacar su perfil y propuesta, respecto de los demás aspirantes. Así, los integrantes de la Comisión Inspectora nos hemos destacado por instalar mejores prácticas en la fiscalización superior en el Estado.

En enero de 2020, recibimos a la Maestra Laura Olivia Villaseñor Rosales, en el Marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. En dicha oportunidad, celebramos un ejercicio de rendición de cuentas por el que la Secretaría nos informó de los logros y acciones que el Gobierno del Estado ha implementado para alcanzar los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Estatal; y, tuvimos la oportunidad de manifestar las inquietudes sociales que la población nos ha compartido, para trabajar en conjunto por más y mejores resultados.

La auditoría forense, es una herramienta de investigación que implementa diversas ciencias y sus aplicativos para determinar la veracidad de documentos que podrían ser objeto de fraude. Con la creación de un área con dichas facultades, en la Auditoría Superior, impulsamos el combate a la corrupción en nuestro Estado y así, cuidamos el dinero de todas y todos los poblanos.

Este año también legislamos para crear un laboratorio de obras públicas de la Auditoría Superior del Estado. En la práctica, la Auditoría recurría a la contratación de servicios de laboratorios para analizar muestras de materiales para determinar la calidad de una obra pública, pues es una de las maneras en las que se incurre en actos de corrupción, utilizando materiales de mala calidad a altos costos. Con ello, la Auditoría podrá ahorrar los recursos que invertía en la contratación de estos servicios para destinarlos a otras actividades que rindan más frutos a la población.

Actualmente se está trabajando en coordinación con el área jurídica de la Auditoría Superior del Estado, en que, los trabajos de la misma en la materia, se orienten a que todos aquellos servidores y exservidores públicos estatales y municipales, que hubieren incurrido en conductas tipificadas por el marco normativo vigente y aplicable, como sancionables, y se les haya acreditado y soportado la responsabilidad correspondiente, sean debidamente sancionados,  y que en el caso de que con su conducta y sus acciones, un servidor público cause, o haya causado, daño al erario público, por la indebida sustracción, desvío o aplicación de recursos públicos, también repare los daños causados, con el reintegro correspondiente de los recursos en numerario al erario público, ya sea a las tesorerías municipales, como a las respectivas instancias estatales. El actuar de la Auditoría Superior del Estado, como parte de éste Congreso, debe ser el de vigilar y defender de forma efectiva los recursos de los poblanos, hasta las últimas consecuencias, utilizando y aplicando en su máxima expresión las capacidades humanas, materiales, tecnológicas y logísticas, que se le han dotado para conseguir sus metas y objetivos, en beneficio y al servicio de la ciudadanía del Estado de Puebla.

Lo anterior, a pesar de las deficiencias que quizá, hasta de forma dolosa, cometieron las anteriores administraciones, ya que como se ha demostrado recientemente, con el sentido del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de la Consulta para Enjuiciar a Expresidentes, cuando se tiene de nuestro lado la razón y la justicia, se logran los objetivos, por lo que no debemos renunciar nunca, a nuestro deber de representar y luchar por los derechos y los intereses de nuestros ciudadanos.

AHORA, 

Dando cumplimiento a la fracción VI (sexta) del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, desde el primer día en que rendí protesta puse a disposición de todos los ciudadanos de los diferentes Municipios que conforman el Distrito 25 y de la ciudadanía en general mi casa de gestión en la ciudad de Tehuacán y la oficina en el Honorable Congreso del Estado de Puebla.

Entre 2019 y 2020, tuve a bien gestionar algunas obras en los municipios que conforman el distrito. Desgraciadamente algunas de estas a razón de la pandemia actual no se han podido inaugurar de forma oficial. Estas obras son:

  • Primera: Construcción de Adoquinamiento en la Calle 26 Oriente entre la Calle 3 Norte y Miguel Hidalgo, en la Localidad de Tehuacán, Municipio de Tehuacán, Puebla. Inversión: $2,132, 631.78
  • Segunda: Construcción de un Aula Didáctica y una Biblioteca en Estructura Regional “C”, en la Primaria General Lázaro Cárdenas, en la Localidad de Tehuacán, Municipio de Tehuacán, Puebla. Inversión: $914, 996.57
  • Tercera: Construcción de 23 Sanitarios con Biodigestor para el Mejoramiento de Espacios en la Vivienda, en la Localidad de Tehuacán, Municipio de Tehuacán, Puebla. Inversión: $1, 641, 349.91
  • Cuarta: Construcción por Sustitución de Barda Perimetral en Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la Localidad de Tehuacán, Municipio de Tehuacán, Puebla. Inversión: $1, 128, 400.85
  • Quinta: Construcción de 25 Cuartos Dormitorio para el Mejoramiento de Espacios en la Vivienda, en la Localidad de Tehuacán, Municipio de Tehuacán, Puebla. Inversión: $1, 805, 564.35
  • Sexta: Rehabilitación de Red de Distribución de Agua Potable en la Localidad de Nicolás Bravo, Municipio de Nicolás Bravo, Puebla. Inversión: $2, 294, 315. 41
  • Séptima: Construcción de 25 Cuartos Dormitorio para el Mejoramiento de Espacios en la Vivienda, en la Localidad de Nicolás Bravo, Municipio de Nicolás Bravo, Puebla. Inversión: $1, 645, 257.06
  • Octava: Construcción de 25 Cuartos Dormitorio para el Mejoramiento de la Vivienda en la Localidad de Santiago Miahuatlán, Municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla. Inversión: $1,630, 470.75
  • Novena: Construcción de 25 Cuartos Dormitorio para el Mejoramiento de la Vivienda en la Localidad de Cañada Morelos, Municipio de Cañada Morelos, Puebla. Inversión: $1,896, 582.34

También, para este año, se tiene planeado llevar a cabo tres obras de infraestructura, las cuales son:

Primera- Construcción de adoquinamiento en calle 5 norte entre calle 4 poniente y calle Miguel Hidalgo poniente, en el municipio de Santiago Miahuatlán,Puebla. Inversión: $2,238,712.36 que beneficiará directamente a 560 personas.

Segunda- Construcción de adoquinamiento en la calle 9 norte entre 8 poniente y 6 poniente en el Barrio San José, en el Municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla. Inversión de $1,523,326.96 con un alcance de 330 beneficiarios para este municipio.

Tercera- Ampliación de drenaje sanitario en la localidad de Villa alegría perteneciente al Municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla. Inversión: $2,504,463.39 y un alcance de 400 disparos, beneficiando a 1200 personas  

Durante el año 2019 y en lo que va del 2020 se han atendido en mi casa de gestión a más de 500 personas de las cuales, la mayoría fueron directamente atendidas por una servidora, las demás fueron atendidas y resueltas por mi equipo jurídico, principalmente estas gestiones se realizaron ante diferentes instancias de Gobierno, así como también por medio del SEDIF.

Durante el primer receso del período 2019-2020, del 16 de diciembre al 14 de enero, entregamos 13 mil juguetes los cuales fueron donados por empresarios y su servidora.

Estos juguetes los cambiamos por sonrisas de las niñas y niños de las zonas más marginadas de mi Distrito:

  • En la Colonia Santa Cecilia
  • En la Colonia Lomas de la Soledad
  • En la Escuela Jardín Del Valle de la Colonia Del Valle
  • En la Colonia Vista Hermosa
  • En la Inspectoría de San Vicente Ferrer
  • En la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, entregamos a las escuelas:

Primaria ‘Jaime Torres Bodet’.

Primaria ‘José Vasconcelos’.

Preescolar General.

Jardín de niños ‘Ce Xochitl’.

  • En la Junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec
  • En la Junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco
  • En los Preescolares María Enriqueta Camarillo e Indígena Calmecac de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla.
  • En la comunidad de Tezuapan (San Isidro), municipio de Cañada Morelos, en la primaria ‘José María Morelos’ y preescolar ‘Jaime Lascurain’.
  • En la Escuela ‘Leticia Pérez’ y jardín de niños ‘Luis Bello’ del municipio de Nicolás Bravo.
  • En la Escuela ‘Gustavo Díaz Ordaz’ del municipio de Chapulco.
  • En Santiago Miahuatlán en las escuelas:

Primaria ‘Raúl Isidro Burgos’.

Primaria ‘Miguel Hidalgo’.

Primaria ‘Ricardo Flores’.

Primaria ‘Diego Rivera’.

Primaria ‘Nezahualcóyotl’.

Primaria ‘Rafael Jiménez’.

Escuela de educación inicial Conafe de la colonia Monte Chiquito.

Celebré varias mesas de trabajo con mi compañero Diputado del Distrito 24 Tehuacán Sur, Fernando Sánchez Sasía, en temas locales y legislativos en favor de nuestros Distritos.

Se está llevando a cabo la Gestión de una Escuela Primaria para el beneficio de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla en la colonia ‘Paraíso de Jesús 2’.

La cercanía con la gente es la principal característica de la Cuarta Transformación. Eso es algo que no se decreta, o se dicta en sentencias, esto se construye con acciones coherentes. Promovemos vínculos directos con la sociedad para dar resultados contundentes a las necesidades de las y los poblanos.

Por eso creamos el programa “Tu Diputada Te Escucha”, el cual se realizó cada sábado. El objetivo fue brindar asesoría, información y orientación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana.

Debido a la irrupción de nuestra cotidianidad por la pandemia y siendo responsables sobre la sana distancia y el confinamiento necesario, trasladamos este programa a la vía virtual por medio de plataformas digitales.

  • Les informo que algo que me emocionó, fue la Jornada de Entrega de Alimentos para los trabajadores del Sector Salud, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, intendencia, guardias, camilleros y choferes recibieron raciones de comida gratuitamente, el propósito fue agradecer y solidarizarnos con estos héroes que estuvieron y están al frente de esta batalla en los Hospitales COVID-19 de Tehuacán. Aprovecho este espacio para reconocer su indudable valor e incansable lucha durante esta crisis sanitaria y social.
  • Del 6 al 16 de abril hicimos la entrega de 1500 despensas que contenían:

 

Esto fue gracias a los empresarios que atendieron mi petición para que juntos recaudáramos todas estas despensas.

Es así, como he compartido con ustedes a grandes rasgos las acciones que he llevado a cabo en este segundo año de gestión como legisladora y como su representante popular.

Es un privilegio servirles en esta etapa que vivimos. Es un honor ser portavoz de sus sentimientos, necesidades y anhelos.

Les aseguro que he dado y daré todo mi esfuerzo para rendirles siempre buenos y muy excelentes resultados.

Aprovecho este espacio para destacar una situación que considero que es apremiante. En la campaña electoral de 2018, nos acercamos a ustedes para pedir el voto por un cambio, por una reestructuración en la administración pública, por la Cuarta Transformación de la vida pública y social de México y llegamos a los municipios, juntas auxiliares, colonias y pueblos, como una fórmula compuesta para los diferentes órdenes de gobierno y representando a las voces de hartazgo de la ciudadanía. Escuchamos con atención el sentir de todos y cada uno de ustedes. Sus necesidades más allá de un anhelo por la mejora en la situación económica general, se basaba en el mejoramiento en los servicios municipales. Gracias al principio más puro de una democracia de que el poder reside en el pueblo, fuimos electos en las urnas por los ciudadanos; pero desafortunadamente, no todos los que propusimos el desarrollo social, lo llevaron a cabo al asumir el cargo que les fue conferido. Se requiere de la coordinación gubernamental para poder impactar de manera positiva en las solicitudes y necesidades de la gente. Lo que prometimos en campaña por parte del poder legislativo lo estamos cumpliendo, pero por otro lado ha sido remar contracorriente al tratarse de las gestiones de mera administración municipal, en algunos de los Ayuntamientos. Dicho esto, refuerzo mi compromiso de trabajar por ustedes, para ustedes y con ustedes. En mi encontraran siempre una ciudadana aliada a las gestiones sociales que se requieran.

Pertenezco a una nueva generación de servidores públicos que más allá de la edad, portamos una mentalidad diferente y una nueva actitud ante la vida pública. Entendemos que somos servidores del pueblo y que nos debemos a él, que si nos eligieron es para regenerar las instancias gubernamentales y así caminar hacia un desarrollo total en Puebla, dar mejores oportunidades y atender con la mayor empatía, las necesidades de la sociedad, sirviendo como funcionarios, pero con el espíritu de que también somos ciudadanos.

Me siento orgullosa de formar parte de una generación que mira el porvenir con optimismo, cada vez mejor.

 

Hoy estoy en casa.

Soy tehucanera a mucho orgullo. Aquí nacieron mis padres, aquí formé una familia, y aquí, mi familia y yo… viviremos siempre.

Como tehuacanera, estoy orgullosa al igual que todos ustedes de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestra historia

Soy una mujer de principios y valores… me gusta ser siempre franca y sincera… cumplir mis promesas… creo en el valor supremo de la ley que nos iguala a todos, creo en la fuerza del diálogo, le doy la cara a los problemas, creo en el espíritu de superación de la gente y en las bondades de la justicia, soy una mujer de fe que sabe escuchar y también sabe resolver.

Estoy convencida de nuestras fortalezas, pero también me preocupa y ocupa el desarrollo y el futuro de Puebla. Por eso reconozco que hay retos que ha venido arrastrando nuestro Estado y que hoy se convierten en una deuda ciudadana que es urgente saldar. La reconstrucción de nuestro tejido social debe ser en todas las direcciones y hacia todos los sectores. Les refrendo mi apoyo y mi compromiso personal para ser parte de las soluciones que demanda la ciudadanía.

Los invito a todas y a todos a trabajar por Puebla, que es nuestra casa. Ejerzamos nuestro derecho a vivir, a disfrutar y a transformar este gran Estado.Mi agradecimiento total a todos aquellos que han compartido conmigo la experiencia de servirles con emoción, pasión y entrega.

El camino trazado, lo seguiremos recorriendo de la mejor manera posible compartiendo sueños y esperanzas. Seguiremos construyendo nuevos caminos y nuevas oportunidades de crecimiento para nuestro estado. Seguiremos llevando con dignidad y honor la voz del pueblo al poder legislativo de nuestra entidad. Seguiremos reconstruyendo Puebla

Gracias a mi madre por ser mi fuerza y mi aliento, mi consejera y mi guerrera.

A mi esposo Armando, muchísimas gracias por su apoyo incondicional, por estar siempre que lo he necesitado.

A mis hijos, José María, Francisco y Armando, muchas gracias por ser mi luz y mi fuente de inspiración.

A ustedes les agradezco la comprensión y el amor… todos ustedes me llenan de alegría, me motivan, pero sobre todo llenan mi corazón.

Y muy especialmente elevo un agradecimiento hasta el cielo para darle las gracias a mi padre por haberme inculcado el valor de servir y ayudar. Sé que desde allá me guía.

Gracias a todos por permitirme disfrutar de este privilegio de servir a nuestro Distrito; y a nuestra Puebla, en la que creemos y podemos transformar con el esfuerzo de todos.

¡Que Viva Tehuacán! ¡Que Viva Puebla! ¡Que Reviva Puebla!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *