La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza, candidato de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, y contra Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, ambos por la gubernatura de la entidad, por presuntos delitos electorales.

La FGR informó lo anterior luego de anunciar a través de sus redes sociales que aportaría “información importante”.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales”, señaló

En el caso de Adrián de la Garza, la indagatoria se da tras las denuncias en su contra por solicitar votos a cambio de una “tarjeta rosa” que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León.

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel y su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”; por las presuntas a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Estos “hechos presuntamente delictivos, (están) señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, indicó la FGR.

“Se está investigando en una carpeta específica (…) para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, continuó.

Cabe mencionar que sobre el caso de Adrián de la Garza, el pasado 7 de mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) toleró la compra de votos del candidato a la gubernatura de Nuevo León, de la alianza PRI y PRD.

“El INE está pensando en quitarle la candidatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí y eso es lo más faccioso que puede haber. Ya les quitaron el registro a dos y ahora van por otra, pero… ¿Quién está financiando y cómo va cumplir (con la entrega de la Tarjeta Regia)? Esto debería de ser motivo de una sanción, pero no hacen nada. Tenemos una lucha en contra del fraude con protesta, caminando y en el éxodo por la democracia”, dijo López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.