De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea reformular el combate a las drogas y reducir los niveles de consumo a través de levantar la prohibición a las drogas que hoy son ilícitas.

El documento enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados propone que los recursos destinados a combatir el trasiego de drogas ilícitas sean aplicados en programas masivos, “pero personalizados” a reinserción y desintoxicación.

La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación”«Plan Nacional de Desarrollo»

El texto de 298 páginas advierte que en materia de estupefacientes “la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública”.

“El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”, de acuerdo con el documento oficial.

El gobierno de AMLO sostiene que la “guerra contra las drogas” ha escalado el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad pública.

“La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción”. Ello para en un segundo paso ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica.

Sin embargo, aclaran que la propuesta de legalización incluye y “ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU”.

En México sí puedes portar drogas como marihuana, pero solo en esta cantidad

En México la marihuana no es permitida para uso recreativo. Sin embargo, la actual Ley General de Salud, en los artículos 478 y 479, detalla que no se ejercerá acción penal sobre la persona que tenga posesión de hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal. Pero no es la única droga que tiene esta condición.

Además de la marihuana, la legislación mexicana establece otras drogas que pueden poseerse sin que implique un delito.

NARCÓTICO DÓSIS MÁXIMA
Opio 2 gramos
Heroína 50 miligramos
Marihuana 5 gramos
Cocaína 500 miligramos
MDA 40 mg (polvo) o 200 mg (tableta)
MDMA 40 mg (polvo) o 200 mg (tableta)
Metanfetamina 40 mg (polvo) o 200 mg (tableta)

Una persona que se mantenga por debajo de esos niveles es considerado un consumidor. Por encima de esa cantidad se trata de un narcomenudista.

El artículo 475 de la ley citada señala que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multa a quien sin autorización comercie o suministre e incluso regale narcóticos previstos en la tabla de arriba por una cantidad hasta mil veces mayor a la establecida.

Incluso si posees, en el caso de la marihuana, más de 5 gramos, podrías obtener una pena de 10 meses a 3 años de prisión.

Desde el 20 de junio de 2017, se emitió el decreto que legaliza en nuestro país el uso de marihuana para fines medicinales; sin embargo, la Secretaría de Salud tiene pendiente reglamentar la producción de dichos medicamentos y la siembra del enervante.

Morena, el partido hegemónico en México, ha planteado la posibilidad de la legalización para usos recreativos, incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha impulsado que en este sexenio se quite la restricción de uso lúdico de la marihuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.