Andrés Manuel López Obrador celebró que Joaquín El Chapo Guzmán quiera que su riqueza se reparta entre las comunidades indígenas mexicanas.

Reconoció que no tiene manera de verificar si es verdadera la declaración que hizo uno de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, pero que en caso de que fuera cierta lo vería como algo positivo.

“Me gustó la declaración, para que digo que no, si sí. Me gustó la declaración. No sé si sea cierta, no puedo yo verificarlo”

“Pero si es como salió en los medios, que un abogado que expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal ya inició un procedimiento para intentar que todo lo que Estados Unidos les incaute a delincuentes mexicanos se le devuelva a nuestro país.

“Además, nosotros ya iniciamos un proceso porque queremos que todo lo que se confisca en Estados Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes de México se le devuelva a México”.

“Que no se incaute y se quede en Estados Unidos. Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos”.

“Es decir, vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias. También les digo que estamos muy pendientes del juicio a esta persona que le quitó la vida a mexicanos y estadounidenses en El Paso, Texas. Eso no se nos olvida”.

El miércoles 4 de septiembre, se difundió que El Chapo Guzmán les dijo a sus abogados que quiere entregar su fortuna al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la condición de que se reparte entre las comunidades indígenas.

Los abogados José Luis González Meza Badillo y Juan Pablo Badillo Soto indicaron que Joaquín El Chapo Guzmán, les dijo que quiere que su fortuna se quede en México y que no vaya a dar a manos de Estados Unidos.

En una nota que publicó el diario Milenio se indica que Joaquín El Chapo Guzmán les habría dicho a sus familiares que el dinero le pertenece al gobierno de México.

Según los abogados, Joaquín El Chapo Guzmán quiere que su fortuna se le entregue al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La defensa indicó que comenzaron a tener contactos con funcionarios federales para intentar extraditar a El Chapo Guzmán.

La fortuna de el Chapo

El viernes 5 de julio, las autoridades norteamericanas pidieron decomisarle a Joaquín El Chapo Guzmán 12 mil 666 millones de dólares.

En un documento que le enviaron a Brian Cogan, juez que lleva el caso de El Chapo Guzmán, las autoridades indicaron que la cifra de dinero la obtuvieron de un cálculo de las operaciones ilegales que realizó el narcotraficante.

Consideraron que, por operaciones con cocaína, Joaquín El Chapo Guzmán obtuvo 11 mil 809 millones de dólares; de heroína, 11 millones; y de marihuana, 846 millones.

A Joaquín El Chapo Guzmán se le acusa de haber traficado 528 mil 276 kilogramos de cocaína; 202 kilos de heroína; y 423 mil kilos de marihuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.