0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 34 Second

Los equipos de Canadá y Estados Unidos «aún no han llegado» al punto de resolver todas sus diferencias para alcanzar un acuerdo sobre la modernización del pacto comercial TLCAN, que también incluye a México, dijo este viernes la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

En declaraciones a periodistas en Washington, Freeland agregó que su país defendería los intereses nacionales: «Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo aceptaremos un trato que sea positivo para Canadá. Aún no estamos ahí».

«Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá están en curso. Canadá no ha hecho concesiones en materia de agricultura», señaló a la AFP un portavoz del representante de comercio estadounidense, cuando el protegido sector lácteo canadiense sigue siendo un escollo en los debates entre ambos países iniciados el martes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha quejado muchas veces sobre cómo Canadá trata a los productores lecheros estadounidenses, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha comprometido a defender la «gestión de la oferta».

El gobierno canadiense interviene en la producción y el precio de la leche, los huevos y las aves de corral a través de cuotas anuales y aranceles de importación de hasta 275%.

El sistema implementado en la década de 1970 asegura ingresos estables y predecibles para los productores canadienses, y aunque sigue siendo un motivo de tensión con su vecino, ha sobrevivido a varios intentos de desmantelarlo.

«Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún», dijo Freeland a periodistas después de que días de negociaciones terminaron sin un pacto.

«Sabemos que un acuerdo beneficioso para todos está al alcance», agregó. «Con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podemos lograrlo».

Freeland dijo que las conversaciones para modernizar el TLCAN terminarán una vez que Canadá consiga un buen acuerdo. Añadió que los arancles al acero y al aluminio no están incluidos en estas pláticas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *