0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 38 Second
  • Los testimonios reflejaron la resiliencia y trabajo que las poblanas hicieron para alcanzar el éxito en Estados Unidos

WASHINGTON D.C EE.UU.- La Secretaría de Economía organizó el «Conversatorio de Mujeres Poblanas» en el Instituto Mexicano de Cultura (IMC), de la Embajada de México en los Estados Unidos, en el que presentó testimonios de resiliencia de quienes han forjado su destino desde la construcción de cadenas de restaurantes de comida mexicana, la producción de mezcal y los textiles bordados que han traspasado las fronteras.

“Soy orgullosamente poblana y madre de familia, emigré a Estados Unidos, hasta que pude empezar mi negocio: el restaurante de comida mexicana ‘La Sirenita’. Estoy a favor del servicio al cliente y de la calidad de los alimentos”, dijo Eloísa Guzmán, poblana propietaria de 11 negocios del ramo alimenticio en el estado de Maryland, quien arribó a la Unión Americana en 1984.

Por su parte, Edna Viveros, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres del Mezcal, declaró que forma parte de un grupo que trabaja «para que las cosas sucedan», con la promoción y difusión de la producción, la comercialización y la cultura del agave, en Puebla, México y el mundo.

Como parte de los eventos del «Mes de Puebla» en los Estados Unidos de América, y del 160 aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, organizado por Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Conversatorio de Mujeres Poblanas; la presidenta municipal de Hueyapan, Pascasia Cecilia Jaime Lino, refirió cómo las mujeres bordadoras de su comunidad heredaron la sabiduría ancestral y la habilidad para la elaboración de artesanías en textiles de lana de borrego, que se tradujo en 2016 en que Teresa Lino Bello, fundadora del Colectivo Textiles Hueyapan, recibiera de la Presidencia de la República el Premio Nacional del Arte.

El acto fue presidido vía remota por la secretaria de Economía del estado de Puebla, Olivia Salomón y moderado por la Cónsul Adscrita en esta ciudad, Mariana Díaz.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *