0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 24 Second

 

  • Se debe identificar causas y proponer soluciones a este grave problema social.
  • Hay que construir políticas públicas que permitan la reconfiguración del Estado mexicano para rescatar la paz social.
  • Se tienen que detener la persecución, criminalización, hostigamiento, tortura, homicidio o desaparición forzada de mujeres, activistas o periodistas.

Alfredo Rojas Díaz-Durán, defensor de los derechos humanos, advirtió que ante la ola de agresiones que padece la población mexicana se debe establecer un diálogo permanente con los legisladores federales a fin de identificar causas y proponer soluciones a este grave problema social.

“Hay que analizar proyectos, ideas e iniciativas que ayuden a mitigar el flagelo e inseguridad”, agregó el defensor del pueblo en el marco del foro “Frente Nacional contra la Violencia de Género” que se realizó en la Cámara de Diputados.

El activista consideró crear un puente de comunicación con los diversos representantes populares y el Ejecutivo federal o estatal, se debe realizar a fin de construir políticas públicas que permitan la reconfiguración del Estado mexicano para rescatar la paz social.

Ante la creciente ola de feminicidios ocurridos en el país, la mujer requiere hoy más que nunca protección. “Las denigrantes amenazas de servidores públicos en contra de empleadas o representantes populares; la persecución, criminalización, hostigamiento, tortura, homicidio o desaparición forzada de mujeres, activistas o periodistas, se tienen que detener. Debemos impedir la amenaza a la vida”, dijo Diaz-Durán.

En dicha reunión, se conocieron testimonios de familiares víctimas de violencia de género, quienes indicaron que se debe abrir espacios donde los legisladores escuchen los problemas a los que se enfrentan las víctimas.

En ese sentido, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), afirmó que el Poder Legislativo debe impulsar reformas e iniciativas en beneficio de las mujeres y destinar recursos en el presupuesto de 2019 para continuar trabajando en su defensa.

La violencia hacia las mujeres, subrayó, se ha convertido en un flagelo; sin embargo no se le considera tema de agenda nacional. Dijo que “agentes del Estado” son los principales responsables de agresiones hacia este sector.

Refirió que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que 70 por ciento de mujeres de 15 años en adelante, ha sufrido un acto violento, mientras que ONU-Mujeres, refiere que en 2017, 35 por ciento en el mundo sufrió agresión física o sexual.

Ante familiares de víctimas y representantes del Frente Nacional contra la Violencia de Género -asociación civil integrada por activistas, feministas, defensores de derechos humanos, académicos y especialistas-, Robles Montoya expresó que es fundamental abrir espacios a las mujeres que sufren agresiones, para que su voz se escuche. “No es un tema de colores, debe involucrarse a todas y todos”.

Se comprometió a tomar en cuenta testimonios y peticiones de las víctimas y exponerlos en las comisiones respectivas. “Garantizo que llevaré la voz de ustedes para corregir este tema”.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *