¿Qué hay detrás de la producción de chile poblano?

0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 35 Second
  • El chile poblano, además de dar vida a la gastronomía mexicana con su sabor único, esconde un fascinante mundo de cultivo, transformación y consumo.
El chile poblano es rico en vitamina C y fibra.

El chile poblano prefiere los suelos franco arenosos, franco arcillosos y con un alto contenido de materia orgánica. Para su óptimo desarrollo, prefiere profundidades de 30 a 60 centímetros en la tierra. Además, es amante del calor, ya que su crecimiento no es adecuado en temperaturas por debajo de los 10°C ni por encima de los 35°C.

En la industria, el chile poblano no solo deleita nuestros paladares, sino que también se utiliza en la industria cosmética y medicinal para la elaboración de cremas tópicas y ungüentos que alivian dolores musculares y articulares.

El chile poblano es el alma de muchos platillos tradicionales, desde los famosos chiles rellenos hasta los coloridos chiles en nogada y las deliciosas rajas con crema. Además de su sabor, aporta beneficios nutricionales, pues es rico en vitamina C y fibra.

Sabías que… Un mexicano consume en promedio 14.3 kilos de chile verde al año.

Hablemos de producción

Este chile se cultiva en 13 estados del país, en 2022 se cosecharon 414,656.54 toneladas, de 16,568.88 hectáreas. Los principales estados productores son Zacatecas con 131,268.59 toneladas, seguido por Guanajuato con 62,657.08 toneladas y Jalisco con 51,772.61 toneladas.

Entre las plagas que afectan el cultivo de chile verde se encuentran:

  • Mosquita blanca
  • Pulgón verde
  • Barrenillo del chile
  • Minador de la hoja
  • Ácaro blanco
  • Araña roja

Sabías que… 

El Inifap trabaja en el uso de micorrizas para incrementar la productividad y calidad del chile poblano bajo condiciones de invernadero. Conoce más del tema, aquí.

Y no lo olvides, detrás de cada bocado de chile poblano se esconde una historia de esfuerzo, dedicación y pasión de nuestros #HéroesDeLaAlimentación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights