0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 1 Second
  • Las altas temperaturas también pueden afectarlo

¿Sabes cómo ayudar a tu perro si la temperatura ambiental sube demasiado? El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta en un perro cuando no consigue expulsar más calor del que genera o absorbe.

El golpe de calor se produce cuando sube la temperatura corporal de manera brusca y el organismo no es capaz de compensarla, lo que se traduce en una disfunción multiorgánica que puede provocar la muerte del animal.

Los perros suelen ser vulnerables ante el calor extremo, pues su cuerpo está totalmente cubierto de pelo y carecen de glándulas sudoríparas; sudan a través de sus patas y mediante el jadeo disipan poco a poco el calor.

Así lo explica Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. “En comparación con los humanos, los perros tienen mecanismos menos eficientes para eliminar el calor, esto los predispone más a padecer choque calórico”.

En general, el golpe de calor se considera una patología que está relacionada con la incapacidad del cuerpo para expulsar el exceso de temperatura ambiental. En los casos más graves puede llegar a afectar el sistema nervioso central. Puede ser causado por dos factores: la temperatura ambiental elevada y el incremento en la actividad física del animal. En este sentido, la peor combinación es que un perro haga ejercicio a temperaturas altas.

Corren más riesgo los perros que se dejan encerrados en los automóviles; se ha visto que con temperaturas ambientales de 24 grados centígrados, en 20 minutos dentro de un coche puede alcanzarse el doble; es decir, hasta 48 grados y si el auto está cerrado sin ventilación alguna, el canino puede morir en poco tiempo.

Por lo anterior, Ylenia Márquez sugiere no dejar a los canes dentro de los automóviles ni siquiera en temperaturas bajas, pues la sensación térmica siempre será unos grados más arriba que a la intemperie.

Asimismo, recomienda no sacar a los perros a la calle entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que es el horario en el que la temperatura ambiental aumenta. Además del choque de calor, es muy probable que los cojinetes de sus patas se quemen con el pavimento caliente.

El golpe de calor es una urgencia médica; requiere atención para bajar la temperatura corporal, pero lo más importante es no exponerlos a altas temperaturas y mantenerlos hidratados.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *