La Orquesta Escuela Carlos Chávez tocará en Los Pinos este sábado

0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 38 Second
  • Se escucharán obras como Suite México 1910, Club verde, Dios nunca muere, Nereidas de Dimas, Huapango y Tributo a Ferrusquilla

La Cancha de Tenis del Complejo Cultural Los Pinos se ambientará con el espíritu festivo por la conmemoración de la Independencia de México, iniciada en 1810. Valses, danzones, huapangos y un Tributo a Ferrusquilla, entre otras obras emblemáticas del repertorio nacional sonarán durante la presentación que la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará este sábado 14 de septiembre, bajo la dirección musical de Roberto Rentería Yrene.

Que la Música mexicana sea escuchada e interpretada por las nuevas generaciones es el objetivo de este programa más allá de las fechas, explicó el director musical invitado, quien considera que se debe revalorar el repertorio de música popular y de concierto escrita por compositores mexicanos. “Nombres como Manuel Esperón quizá no sean tan habituales en los programas de música de concierto, y muchas veces no es porque la calidad de sus obras sea baja, más bien es por desconocimiento o porque se cree que solo deben tocarse en estas fechas”.

En este sentido, Rentería Yrene subrayó que Esperón, por ejemplo, tiene una amplia trayectoria como compositor de música para cine, en tanto que “los valses Dios nunca muere de Macedonio Alcalá y Club verde de Rodolfo Campodónico son de una exigencia musical importante y forman parte del colectivo nacional. En Oaxaca el vals de Alcalá es considerado como un himno y en Sonora, la obra de Campodónico fue tomado como un acto de rebeldía porque se trataba de una obra prohibida en honor al Club Antirreeleccionista ‘García Morales’, fundado por el general Jesús García Morales, opositor al régimen porfirista”.

Por otra parte, el también coordinador artístico de las agrupaciones musicales comunitarias, señaló que, con este programa de Música mexicana, la OECCh continúa su labor de sensibilización de nuevos públicos y de propiciar la revaloración de la identidad nacional a través de ejes temáticos que ponderen los valores nacionales y el talento de sus artistas, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

“La interpretación del Danzón núm 6 de Arturo Márquez y Nereidas de Dimas −su versión orquestal fue compuesta por el oaxaqueño Amador Pérez Torres, mejor conocido como Dimas− será una oportunidad para el público, de escuchar y valorar el trabajo de uno de los compositores mexicanos más interpretados en el mundo.

El Tributo a Ferrusquilla, arreglo musical realizado por el pianista Dimitri Dudin, permitirá al público joven apreciar la obra de uno los compositores populares de México. Su canción Échame a mí la culpa es una de las más grabadas en el mundo, lo cual revelará la riqueza del repertorio musical de México.

Por supuesto, en este programa de Música mexicana el Huapango de José Pablo Moncayo coronará la presentación que forma parte de las diversas actividades que se realizarán en el Complejo Cultural Los Pinos con motivo de las Fiestas patrias, señaló Rentería Yrene.

La cita para escuchar este concierto es el sábado 14 de septiembre a las 14:00 horas. La entrada es libre. El acceso será por la puerta 4. Para mayores informes consultar: https://snfm.cultura.gob.mx/actividades/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights