0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 32 Second

Al eliminar la corrupción alcanzará el presupuesto para mejorar el sistema de salud. Queremos que el servicio médico sea como el de Canadá o el de Dinamarca y tenemos los recursos y la voluntad para hacerlo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación semanal del informe ‘El Pulso de la Salud’ con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ofrecieron detalles del proceso de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hasta este día todos los institutos nacionales de salud y hospitales federales aceptaron unirse al esquema de gratuidad del Insabi.

“A partir de ahora que se llegó al acuerdo con todos los institutos, se les va a entregar el fondo. Tenemos que cuidar el presupuesto”, acotó el mandatario

El subsecretario informó que hay 19 estados incorporados en el IMSS Bienestar y los estados que no se han adherido al Insabi son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Explicó que en esas entidades no habrá participación del gobierno federal porque así lo  decidieron los gobiernos estatales frente al esquema de solidaridad y coordinación nacional que busca la gratuidad en los servicios de salud.

“La adhesión fundamentalmente consiste en el compromiso de trabajar juntos con un mismo esquema, un mismo modelo, un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad. No queremos que las personas tengan que pagar de su bolsillo en el momento en que reciben la atención cuando ya están pagando a través de sus impuestos”, subrayó el subsecretario.

“La visión es muy simple: que la persona no pague en el momento en el que recibe servicios. Para eso tenemos la recaudación (de impuestos) y para esto también, en otro ámbito que va desde luego fuera de lo que a mí me corresponde en el sector salud, está el garantizar una recaudación transparente y eficiente y tener los recursos. También el compromiso de usarlos de manera cuidadosa cerrándole el paso de forma absoluta a cualquier malversación, corrupción o ineficiencia”, agregó.

El presidente aclaró que la adhesión de los estados es voluntaria y reiteró que a las 32 entidades se les distribuirán los recursos que por ley les corresponden.

“Nosotros no tenemos ningún problema con ningún gobernador. Solo es informar en dónde se logró el acuerdo, en dónde no, y transferir los recursos”, enfatizó.

Sobre los ejes de actuación para el rescate del sector salud, el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que, como parte de la construcción y rehabilitación de la infraestructura en salud, en el periodo 2019-2020 han sido rehabilitados 18 de 70 hospitales; de 120 centros de salud, 70 están en condiciones de operar y 50 están pendientes de intervenir.

El subsecretario explicó que la puesta en marcha de las unidades médicas implica eliminar el desperdicio de instalaciones a partir de la dotación de recursos materiales y humanos necesarios.

Destacó que los hospitales Tekax en Yucatán y el general de Mazatlán, ya se encuentran realizando cirugías y otros procedimientos quirúrgicos acordes a su nivel de atención en beneficio de 250 mil y 297 mil personas, respectivamente.

El pasado mes de enero en el IMSS Bienestar se surtieron el 98% de la recetas. El presidente y el subsecretario llamaron a la población a reportar incidencias como escasez de personal, insumos, medicamentos o servicios. En ese régimen se encuentra a disposición la línea telefónica 800 623 2323; @IMSSmx en Facebook y @Tu_IMSS en Twitter. En el caso del Insabi, el teléfono de atención es el 800 767 85 27.

“Es muy útil que sepamos dónde, en qué unidad médica, en qué estado, en qué población, quién le está negando el servicio y quién es la persona que está denunciando y qué le están negando. Esto nos permite actuar de manera inmediata para investigar qué es lo que está obstaculizando al gobierno para cumplir su misión, quién lo está haciendo y cuáles son sus motivaciones”, aseveró el subsecretario.

En materia de regularización de trabajadores, informó que en 2020 se tiene planeado regularizar a 17 mil 274 trabajadores en tres etapas: desde los 8, 9 y hasta 10 años de antigüedad.

La basificación contempla a 2 mil 539 médicos; mil 365 enfermeros; 841 paramédicos; 107 trabajadores de confianza médica; 359 afines y 799 administrativos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *