0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 5 Second

La flor de cempasúchil representa la conjunción entre el camino de los vivos y los difuntos. Esta flor de muerte, irradia vida y es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Recuerdo de los vivos, dulzura de los muertos.

En 2022 su producción nacional fue de 16 mil 307 toneladas, 2 millones 313 mil plantas, 490 mil 786 manojos  y 984 gruesas.

Este año se estima una producción de  mil toneladas de flor de cempasúchil, +2 millones 451 mil plantas y 509 mil manojos.

Sabías que…

Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento.

¡También es milagrosa!

Desde el Siglo XVI se tienen registros del uso medicinal de esta planta en el Códice Florentino.

Entre sus propiedades medicinales destacan las relativas al malestar estomacal pues se utiliza para expulsar parásitos intestinales, curar dolor de estómago y desinflamar.

Además, ayuda a reblandecer los tejidos cuando se presentan abscesos (por infección) y es útil para acelerar la cicatrización de úlceras.

Los aceites contenidos en la flor de cempasúchil tienen igualmente un resultado antibiótico contra bacterias y hongos.

Conoce qué hay detrás del cultivo de la flor de vida y de muerte

Siembra

Todas las especies de cempasúchil se reproducen por semilla.

Se pueden sembrar en suelo o en maceta, de preferencia entre abril y julio.

Para sembrar las especies silvestres se debe utilizar semilla que no tenga más de seis a ocho meses de cosechada.

Se debe sembrar un gramo de semillas esparciéndolas en un metro cuadrado, luego colocar una capa delgada de sustrato y encima de ella residuos como aserrín y hojarasca.

Regar diariamente manteniendo la humedad.

Cuando emerjan las plántulas y tengan un mes de edad (primer par de hojas verdaderamente visibles), se procede a trasplantar al sitio definitivo.

Después de que la flor está bien seca se pueden sacar las semillas, se envuelven en papel de estraza dentro de un frasco de vidrio, y se conservan en un lugar fresco hasta la siguiente temporada.

Riego

Se recomienda regar cada 10 días (no requiere de riego excesivo).

Plagas y enfermedades

No presentan graves problemas de plagas o enfermedades, aunque durante la floración pueden ser atacadas por el frailecillo o burrito; los individuos se pueden retirar a mano.

Dato curioso: los pétalos de la flor de cempasúchil tienen alto contenido de carotenoides (antioxidantes) y son usados para preparar guisados de pollo o quesadillas, en lugar de la flor de calabaza.»

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *