0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 48 Second
El juicio contra el excura de la diócesis de Lyon en Francia, Bernard Preynat, que abusó a decenas de niños boy scout, inició este 14 de enero. “No me daba cuenta de la gravedad”, dijo frente a la justicia

Este 14 de enero inició el juicio más esperado en Francia contra el sacerdote Bernard Preynat, quien abusó sexualmente de decenas de niños en la diócesis de Lyon. El caso resulta ser emblemático para el país, ya que demostró la ‘complicidad’ implícita de la Iglesia católica.

Sentado frente a una decena de sus víctimas, Preynat no negó las acusaciones y detalló que abusaba de “cuatro a cinco” niños por semana. Sin embargo, señaló que en ese entonces no se daba “cuenta de la gravedad” y que pudo tomar conciencia cuando comenzaron las denuncias.

“En la época, a mi entender, no estaba cometiendo agresiones sexuales, sino que eran caricias, cariños”, aseguró el exsacerdote de Lyon.

“Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender”, agregó Preynat, hoy de 74 años.

Preynat confesó los abusos a sus jefes

Alexandre Hezez, una de las víctimas, se enteró por causalidad que Preynat continuaba sus labores en la Iglesia pese a que las autoridades eclesiásticas de Lyon sabían lo que había ocurrido. Decidió entonces escribirle directamente al papa Francisco y a la Fiscalía para sacar a luz el caso.

La investigación reveló detalles indignantes que hicieron temblar a los católicos de su país. Preynat nunca ocultó sus abusos, los había confesado en los años noventa ante sus jefes.

Sin embargo, el arzobispado, dirigido entonces por Albert Decourtray, encubrió las agresiones sexuales. Solo se limitaron a enviar al cura a otra parroquia, donde continuó haciendo misas y trabajos en contacto con otros menores

Bernard Preynat, ‘víctima’ y victimario

“Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas”, admitió Preynat este martes. “Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual”, agregó.

Frente a él se encontraban solo diez de las decenas de personas a las que lastimó durante 20 años. El exsacerdote expresó ante los tribunales su arrepentimiento y se declaró culpable del dolor causado.

Las víctimas de Preynat ascienden a más de 80 niños, según los reportes. Sin embargo, el caso reveló que comenzó a abusar de menores en su juventud, entre los 16 y 17 años.

El propio sacerdote lo confesó y dijo que él había sido víctima de violación sexual en reiteradas ocasiones durante su infancia. Ya de adolescente, cuando llevaba un seminario, comenzó también con estos actos repudiables.

En aquel entonces su comportamiento fue reportado, pero sus superiores lo inscribieron a una terapia psiquiátrica entre 1967 y 1968. Tres años después se ordenó sacerdote. Según su versión, cesó de cometer abusos sexuales, pero volvió a reincidir.

Cuatro días de juicio

Ante los tribunales, Preynat señaló que espera que el “juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició hace ya cinco años”.

En tanto su abogado, Frédéric Doyez, criticó la demora del caso.

“Son hechos que debieron ser juzgados hace 30 años, vamos a saber por qué no se llamó a la puerta de un tribunal en lugar de llamar a la puerta de un obispado”, afirmó.

Bernard Preynat se enfrenta a 10 años de prisión y se espera que la audiencia dure cuatro días.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *