Esta fecha fue instituida por la Asamblea General en 1985 en reconocimiento al trabajo silencioso y arriesgado de miles de personas que, en forma voluntaria, han decidido dedicar una etapa de sus vidas a ayudar a los pueblos más necesitados. En el caso de Naciones Unidas, esta labor de voluntariado es realizada por miles de personas cada año que se incorporan al Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas. El Programa fue creado por la Asamblea General en 1970 para apoyar el trabajo de la ONU en el campo de la cooperación técnica y la ayuda humanitaria en los países más necesitados.

Qué significa ser voluntario?

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.