El 16 de Septiembre de 1810 fue el día en el que se consumó la independencia de México, la cual puso final al dominio Español. A consecuencia de éste acto que desencadenó una gran pasión mexicana se celebra la noche de el 15 de Septiembre el famoso “Grito de Independencia”. Esta celebración por lo general viene acompañada de un grande festejo entre los estados Mexicanos. La fiesta consiste en el establecimiento de las “Fiestas Patrias” las cuales son constituidas por juegos mecánicos, comidas típicas mexicanas, grupos musicales y presentaciones folklóricas.

El “Grito de Dolores” según la tradición mexicana es un llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio la noche del 15 de Septiembre. A lado de el cura Miguel Hidalgo y Costilla venía el Capitán del Ejército Realista Mexicano Ignacio Allende y el Insurgente Mexicano participe en el proceso de independencia Juan Aldama. El “Grito” consistió en tocar las campanas de la parroquia de Dolores ubicada en el estado de Guanajuato proclamando  el inicio de la guerra de Independencia. La tradición consiste en tocar las campanas de dicha parroquia mencionando o proclamando las siguientes frases:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia Nacional!

¡Viva México! Viva México! Viva México!

Toca la campana y ondea la bandera Mexicana.

El pueblo entusiasta responde con gran pasión “Viva Mexico!” y celebra con fiestas y cantos mexicanos. Es la tradición más pasional que tiene México.  Cada estado de la República Mexicana tiene sus respectivos y muy esperados festejos. Esta fecha conmemora el esfuerzo de el pueblo mexicano contra la conquista Española. Es asi como la celebración se lleva a cabo. !Esperemos con mucho orgullo nuestro 16 de Septiembre! ¡Viva México!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.