El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el banderazo de inicio de la construcción del tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún.

“Es una obra trascendente, histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, subrayó.

El mandatario aseguró que la obra reivindicará al sureste luego de que durante muchos años no se atendía esa región, por lo que fomentará un desarrollo equilibrado en el país.

Además generará miles de empleos. En 2020, se crearán 80 mil empleos directos en cinco tramos; en el de Izamal a Cancún, 15 mil empleos directos y en 2021, alrededor de 150 mil empleos directos.

“Esto va a ayudar mucho, sobre todo luego de esta crisis económica por la pandemia que ha llevado al desempleo en esta región y en todo el país. Por eso es muy oportuno iniciar esta obra aquí en Lázaro Cárdenas este primer tramo de alrededor de 260 kilómetros, de Izamal a Cancún”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo expuso que en las modalidades de tren de pasajeros y turístico dará la oportunidad de conocer las antiguas y nuevas ciudades del sureste. Aprovechará la afluencia de turistas que visitan Cancún para llevarlos a apreciar la riqueza cultural milenaria. La obra también contempla vías para el nuevo ferrocarril de carga.

El presidente pidió a ICA, empresa a la que se le otorgó la concesión para el tramo de Izamal a Cancún, avanzar con celeridad para terminar en tiempo y forma.

“Confiamos que estarán a la altura de las circunstancias. No hay ampliación del presupuesto ni del tiempo. Nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido. En 28 meses tiene que estar terminado el trabajo”, enfatizó.

“Se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo y la corrupción en la industria de la construcción. Estamos inaugurando la nueva etapa, seguros de que ICA cumplirá”, agregó.

Destacó que el contrato es de alrededor 27 mil millones de pesos. Comentó que hacía mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto federal, que es dinero del pueblo, en una obra de esa magnitud en el sureste.

Resaltó que los recursos derivan de la nueva política de no permitir la corrupción y cuidar el presupuesto, de un gobierno austero y sin lujos.

“Todo lo que ahorramos es para este tipo de obras y devolverle al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde”, remarcó.

El presidente indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo del ingeniero Javier Jiménez Espriú y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo encabezado por Rogelio Jiménez Pons, estarán al pendiente de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *