0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 13 Second

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que envió para elevar a rango constitucional el derecho de adultos mayores y menores con discapacidad a recibir pensiones; de los estudiantes a acceder a becas desde la educación básica hasta la superior, y a servicios de salud gratuitos.

“Esto es un avance importantísimo; es establecer el Estado de bienestar en nuestro país”, subrayó.

“En uno de los transitorios que se aprobaron ayer se establece que para garantizar estos derechos nunca va a disminuir el presupuesto. Cada año tiene que ser mayor o no reducirse y es mandato constitucional. Esto nunca se había hecho. Es totalmente heterodoxo en cuanto a práctica parlamentaria pero así se asegura que no quede solo en un simple enunciado”, explicó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina afirmó que los programas prioritarios impulsados en el gobierno de la Cuarta Transformación contarán anualmente con recursos.

“Van a tener estos programas, la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, las becas a los jóvenes y el derecho a la salud, presupuesto garantizado”, enfatizó.

“En la Constitución hay, desde hace tiempo, derechos convertidos en letra muerta. El derecho a la salud se estableció hace 25 años y es hasta ahora que estamos en proceso de garantizarlo porque pueden haber enunciados pero no se cumplen, no se lleva a la realidad”, agregó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la reforma se aprobó democráticamente en la Cámara de Diputados con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones. Dijo que espera que cuando pase al Senado también se logre este resultado y posteriormente se vote en las legislaturas locales.

“Solamente no votó por estos derechos sociales el PAN. (…) Fuera máscaras porque lo que más molesta es la hipocresía. (…) Agradezco mucho porque esto es justicia, bienestar, apoyo al pueblo y sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables”, remarcó.

Aseguró que por tratarse de reforma constitucional, en el futuro “no podrán dar marcha atrás los conservadores”.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, detalló que la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar establece que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal correspondiente, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *