0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 23 Second

· Establece medidas de desinfección, higiene, sana distancia y protocolos de autoevaluación obligatorios para los sectores esenciales.

· Las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía e IMSS publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el protocolo de seguridad sanitaria que deben cumplir las empresas que a partir del próximo primero de junio retornarán a sus actividades en el marco de la Nueva Normalidad.

Durante la conferencia de prensa del informe diario sobre COVID-19 en México, el titular de Seguro Social indicó que del 19 al 30 de mayo se registraron en la Plataforma de Nueva Normalidad 17 mil 854 empresas de la construcción, transporte y minería.

Señaló que las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía y el Seguro Social publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas de las industrias consideradas como nuevas esenciales.

Dichos lineamientos también aplican para sectores esenciales originales: servicios de salud, bancos, gasolineras, supermercados, telecomunicaciones y servicios de mensajería, entre otros, y que han seguido protocolos de sanidad rigurosos, con mucha responsabilidad, refirió.

Zoé Robledo destacó que desde hace 15 días el gobierno federal inició el trabajo para crear un mecanismo específico con las empresas neo-esenciales; “con ellos hicimos un esfuerzo interesante para solicitarles una autoevaluación de los protocolos que estaban preparando justo de cara al primero de junio”.

En este sentido, el titular del IMSS destacó que el protocolo está enfocado a evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de los trabajadores.

Presentó varios ejemplos que permitirán a las empresas contar con medidas de prevención de contagios en el centro laboral mediante la desinfección, higiene y sana distancia que “siguen siendo las mejores herramientas, las más efectivas y que tienen una implicación masiva”.

Dijo que en las empresas y lugares de trabajo los lavamanos deben estar en condiciones adecuadas, limpios y con un buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechables; dispensadores de alcohol gel a libre disposición en puntos estratégicos; sana distancia en oficinas y áreas de producción, barreras físicas y reuniones de manera virtual.

También indicó la importancia de contar con señalización en áreas comunes como cafeterías y comedores, además de aplicar la sana distancia; contar con Equipos de Protección Personal como cubrebocas y careta para el desempeño específico de algunas labores y en el transporte público.

Señaló que la promoción de la salud es un elemento que implica orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del virus en el centro de trabajo, en los hogares y en el transporte.

Refirió que el IMSS promueve la capacitación en la página www.climss.imss.gob.mx con diversos cursos relacionados al COVID-19.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *