0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 4 Second

-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla y la Secretaría de Salud pusieron en marcha la “Feria de la Salud por las Mujeres contra el Cáncer de Mama”

 

-El gobierno estatal acerca los servicios para detectar este padecimiento, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las mujeres

 

-En el evento fueron entregadas pelucas oncológicas a través del taller “Tejiendo Ilusiones”, iniciativa del Sistema DIF municipal de Huauchinango

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El cáncer de mama no es una sentencia de muerte, las poblanas que lo padecen no están solas, cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno estatal, el cual está comprometido con la prevención y atención de las mujeres con esta enfermedad, sentenció la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos.

 

Así lo afirmó al poner en marcha, junto con la Secretaría de Salud, la “Feria de la Salud por las Mujeres contra el Cáncer de Mama” en “El Portalillo”, cuyo objetivo es generar consciencia entre las mujeres para autoexplorarse y someterse a la mastografía a fin de prevenir a tiempo esta enfermedad, misma que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

 

Asimismo, afirmó que para el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, es importante generar acciones en beneficio de todas las mujeres, sobre todo aquellas que menos tienen y que padecen esta enfermedad, al señalar que la administración estatal acerca los servicios a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

 

EL CÁNCER DETECTADO EN ETAPA TEMPRANA ES CURABLE: SALUD

 

En este evento, desarrollado en el marco del “Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama”, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló que la enfermedad es una de las principales causas de muerte en las mujeres, pues al año en el estado pierden la vida 306 por una detección tardía.

 

Destacó el compromiso del gobierno estatal con las mujeres poblanas, al señalar que el cáncer no las debe doblegar, y para ello debe de existir un trabajo conjunto entre autoridades y población.

 

“Las queremos vivas, las necesitamos en la familia, en el ambiente laboral, con su participación ciudadana: son la base primordial de la sociedad”, dijo.

 

Explicó que, en caso de sentir un bulto, notar una alteración en el tamaño, forma, color o aspecto del seno, cambios del pezón o alteración en la areola, secreción anormal por el pezón, dolor, molestia, inflamación o crecimiento de un seno, inflamación en la axila, aparición de hundimientos, bordes, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, aspecto “piel de naranja”, debe acudirse, de inmediato, a  la unidad médica más cercana para un chequeo, ya que el cáncer detectado en etapa temprana es curable.

 

Martínez García recomendó adoptar un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado con una alimentación sana basada en fibra, verduras y frutas; evitar la ingesta de alcohol, grasas y tabaco, y tener actividad física al menos 30 minutos al día.

 

También comentó que debe realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes, 10 días después del periodo menstrual para la detección temprana; en caso de tener más de 40 años, efectuarse una mastografía para obtener un diagnóstico certero de una posible enfermedad.

 

En este evento fueron entregadas pelucas oncológicas a mujeres con este padecimiento a través del taller “Tejiendo Ilusiones”, impulsado por el Sistema DIF municipal de Huauchinango, cuya presidenta Lilián González Cabrera invitó a la sociedad a donar cabello para hacer posible esta iniciativa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.