• Enfermedad hemorrágica y hereditaria que por lo general la padecen los varones
  • En México existen poco más de 6 mil pacientes con esta enfermedad y 380 son tratados en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica y hereditaria que impide la buena coagulación de la sangre, por lo general la padecen los varones y la mujer es transmisora sin presentar el cuadro clínico; los casos en mujeres son menos del uno por ciento.

Así lo dio a conocer el doctor Jaime García Chávez, hematólogo de pacientes adultos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, en el marco del Día Mundial de la Hemofilia que se celebra el 17 de abril de cada año.

Informó que en todo México hay una población de poco más de seis mil pacientes con hemofilia. En el Hospital de Especialidades se cuenta con la Clínica de Hemofilia, en donde se atiende a 380 pacientes mayores de 16 años. Somos el centro que más pacientes tiene repartidos en los diferentes grados de la enfermedad, afirmó.

El doctor García Chávez, quien también está a cargo de la Clínica de Hemofilia de la UMAE, explicó que esta enfermedad se hereda del cromosoma X de la mujer, quien al tener dos cromosomas, uno sano y otro enfermo, no sufre la hemofilia. Sin embargo, en un 30 por ciento de los casos la hemofilia aparece como una mutación nueva, es decir, que los padres, no la padecen.

Agregó que existen diferentes tipos de hemofilia dependiendo del factor de coagulación que le haga falta al paciente. Hay casos en que la hemofilia no es tan grave, y los pacientes se enteran hasta la edad adulta y se diagnostican a los 60 o 70 años con hemofilias muy leves porque casi no sangran.

Sin embargo, un 60 por ciento de los casos son graves. En estos pacientes el sangrado es prolongado y las hemorragias se presentan en articulaciones, cerebro, ojos, garganta, riñones e incluso llegan a presentar hemorragias digestivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.