0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 31 Second
  • A través de la Cartilla de la Mujer Embarazada el Seguro Social informa y previene enfermedades que podrían poner el riesgo la vida el bebé y la mamá.
  • El 60 por ciento de las mujeres no acuden a sus consultas periódicas, por ello, se invita a que acudan con su médico familiar a su chequeo y soliciten su cartilla.

Para evitar cualquier complicación durante y después del embarazo, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a las mujeres acudir a sus revisiones periódicas y llevar un control adecuado a través de la Cartilla de la Mujer Embarazada; actualmente 800 derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2, reciben una atención enfocada en el bienestar del bebé y la mamá.

La Jefa de Enfermeras de la UMF 2, Dulce María Castolo Juárez, explicó que a través de esta cartilla se invita a la mujer a realizarse la prueba para identificar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por medio de una prueba rápida voluntaria, la prueba para sífilis; “estas enfermedades son de transmisión sexual que pueden  estar  presentes  sin  síntomas  y  afectar  al  bebé  durante  el  embarazo, el parto y la lactancia”.

Sentenció que el 60 por ciento de las mujeres embarazadas no acuden a sus revisiones mensuales, lo que pone en riesgo el desarrollo del bebé pues en los primero 3 meses a la madre se le debe brindar ácido fólico, y de ser posible un mes antes del embarazo, “pero sobre todo cuando se trata de adolescentes ya que se habla de un embarazo de alto riesgo, los que tenemos registrados en la clínica no se han complicado por este control”.

Asimismo dijo que un control prenatal permite identificar y tratar enfermedades durante este periodo, tales como: Infección de vías urinarias e infección en la vagina, que son causantes de que el parto se adelante, también el sangrado vaginal representa un riesgo para la vida de la mamá y el bebé.

“La preeclampsia-eclampsia, es un padecimiento grave que sólo ocurre durante el embarazo, y en menor frecuencia  después  del  parto,  y  se  caracteriza  por  elevación  de  la  presión arterial. Es más frecuente en mujeres que tienen diabetes, hipertensión arterial, lupus eritematoso, obesidad, enfermedad renal o cardiopatía”, recalcó la especialista.

Castolo Juárez, hizo un llamado a las mujeres embarazadas para estar alerta a los siguientes síntomas de alerta: dolor súbito, o intenso en el abdomen antes de los 4 meses de embarazo, hinchazón de manos o cara, “lucecitas” de colores, zumbido de oídos, dolor constante de cabeza, dolencia intensa en la boca del estómago, sangrado o salida de líquido por la vagina, disminución o ausencia de los movimientos de su hija(o) y contracciones dolorosas antes de tiempo.

Entre los apartados de la Cartilla de la Mujer Embarazada se informa la alimentación adecuada, de la higiene personal, higiene bucal, el ejercicio y reposo, la planificación familiar, preparación para el momento del parto, lactancia materna, técnicas de amamantamiento y cuidados posteriores al parto, resaltó la Jefa de Enfermeras.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *