Cítricos para el frío

0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 46 Second
  • La temporada de invierno ya comenzó y es por eso que hablaremos sobre todo lo que debes saber de los cítricos más utilizados.
Es importante mencionar que los cítricos son frutos de alto consumo en México y uno de los principales productos de exportación. En nuestro país son un producto agrícola básico porque, además de ser parte sustancial de la dieta de la población, generan un importante número de empleos e ingresos.

Entre muchos beneficios para la salud y nutricional, los cítricos son una gran fuente de vitaminas y minerales, protegen el sistema digestivo, controla los niveles de colesterol y ácido úrico, ayudan a tener una piel limpia, bella y saludable, previenen la diabetes acompañados de una dieta balanceada, activan el sistema inmunológico y desintoxica el organismo.

Algunos de los cítricos más conocidos son:

Naranja

Su cantidad de azúcar depende del clima, generalmente, cuanto más cálido es el lugar de cultivo, más proporción de azúcar contiene.

De la naranja se aprovecha hasta la cáscara, también se extraen, de esta, los aceites esenciales, muy utilizados para la preparación de productos como cremas, lociones, champús, aceites para masajes, jabones, perfumes y aromatizantes.

En México anualmente se cosechan más de 331 mil toneladas.Posicionándolo como  quinto productor mundial de naranja, con un volumen promedio de 4.6 millones de toneladas, se exporta de este país a Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Israel.

Mandarina

La mandarina tiene un valor nutritivo muy similar al de la naranja, pero es más frágil y por tanto más expuesta a sufrir daños.

Los árboles de donde viene la mandarina necesitan unos 1200 ml de lluvia al año, pero si llueve más no es problema, siempre y cuando el suelo tenga un buen drenaje y no se encharque. En regiones donde la humedad es alta, la mandarina tiene cáscara es más delgada y suave, además de una mayor cantidad de jugo y mejor calidad.

El mineral que más abunda en la mandarina es el potasio, necesario para la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, la actividad muscular y el equilibrio hídrico de las células. También aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro y cinc y fósforo.

Anualmente se tiene en México una producción de más de 238 mil toneladas, teniendo como principales estados productores a Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Nuevo León.

Toronja

En esta época del año, la toronja es una opción para mantener nuestra salud óptima para resistir el invierno, pues es un cítrico que contiene diferentes elementos que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Cuenta con propiedades antibacterianas. Además es una fuente significativa de vitaminas y minerales como calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre y hierro.

Pero ¿de donde crece la toronja? ..

El árbol del pomelo o toronjo, también conocido como cidro, de la familia de las rutáceas, es un perennifolio de 5 a 6 cm de altura, con la copa redondeada, el ramaje poco denso y el fuste ancho, que alcanza varios decímetros de  diámetro.

En México en el año 2021 se obtuvo una cosecha de más de 19 mil toneladas con una producción de poco más de 453 mil toneladas.

Ahora que ya sabes más sobre estos cítricos de temporada, no dudes en incluirlos en tu dieta para esta temporada de invierno que llegan hasta nuestros hogares gracias a la labor de nuestros #HéroesDeLaAlimentación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *