DIARIO EL UNO DE TEHUACAN

LIBRES Y LÍDERES EN TEHUACAN

Se ampara Patjane y “preparan su salida”

 

 

La destitución del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, se prepara desde este lunes  un día después  de la reprimenda que recibió del gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante su primer informe de gobierno donde se hizo público que el ayuntamiento se encuentra en quiebra y enfrenta un faltante de 120 millones de pesos, además de que el mandatario exigió  que panistas y priistas saquen las manos de la administración pública. 

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) solicitó desde el 9 de octubre al Congreso del estado la revocación de mandato del alcalde, de regidores y del síndico del Ayuntamiento de Tehuacán.

Esta mañana trascendió  el alcalde tehuacanero,   tramitó  una suspensión provisional contra una eventual orden de aprehensión, que está radicada en el Juzgado Primero Penal de la ciudad de Puebla.

Preparan salida

Trascendió que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto y su subsecretario, José Luis Márquez Martínez, se reunieron este lunes con ocho regidores de ese municipio.

En el hotel Aldea del Bazar, en Tehuacán, donde se planteó a los integrantes del Cabildo hacer cambios en el Organismo Operador del Servicio de Limpia y al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Además se propuso que el gobierno municipal quede encargado a un Concejo presidido por el empresario Ángel Barroso Díaz..

Entrevistado en este municipio, Manzanilla Prieto negó la versión de la destitución del presidente municipal, y sólo expuso que se harán cambios en el ayuntamiento apegados al plan que ha propuesto el gobernador.

 

Cabe señalar que ante el Congreso se plantó, se incluyen 42 observaciones, dentro de las cuales destaca que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla –hoy de la Función Pública- indicó al Ayuntamiento desde el 10 de julio del 2019 que justificara las observaciones y respondiera un exhorto entregado el 26 de marzo a la Presidencia de la República, sin embargo no hubo respuesta.

Además señaló que solo se ha cumplido con el 23.33% de las propuestas de campaña.

En el tema de obra pública falta seguimiento a la Casa de la Cultura en Coapan y al teatro de la Huizachera.

Asimismo resaltó que en el primer semestre del 2019 tan solo se había gastado el 38.46 por ciento del presupuesto, lo que es injustificable, ya que se pregonó que no había dinero.

En materia de seguridad, se expuso que al comparar los periodos de noviembre de 2017 a agosto de 2018 con noviembre de 2018 a agosto de 2019, el único delito que disminuyó fue el homicidio culposo, y todos los demás se incrementaron.

Hernández López mencionó que la solicitud de revocación no es por “ocurrencia”, sino viable porque existen los argumentos definidos y se justifican bajo una metodología acorde con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.

Tramita edil amparo contra aprehensión

 

Patjane Martínez tramitó ante el Juzgado Primero Penal de la ciudad de Puebla un amparo contra una orden de aprehensión y consiguió la suspensión provisional, aunque deberá acudir a una audiencia incidental el 16 de octubre para seguir el proceso.

El juicio de amparo se inició en el expediente 960/2019 del citado juzgado el pasado 8 de octubre, por lo que fue el día siguiente cuando se publicó el acuerdo mediante el cual se le concedió la suspensión provisional.

Con el  amparo busca la protección ante cualquier resolución u oficio emitido por algún juez de oralidad penal y ejecución del sistema penal acusatorio adversarial de la región judicial Centro de la ciudad de Puebla, que suele ser aquel que está facultado para girar una eventual orden de aprehensión.

La audiencia incidental en la que se analizará si se concede la suspensión definitiva está programada para el próximo 16 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el Poder Judicial de la Federación.

 

 

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba