0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 48 Second

Tony Gali, Dinorah López y Ricardo Bucio encabezan la conformación de este órgano que escuchará a niños y adolescentes

Puebla, Puebla. – El gobernador Tony Gali, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali, encabezaron la instalación del Consejo de Participación de SIPINNA, en el que los infantes y jóvenes podrán expresar sus demandas y propuestas.

Este Consejo lo integran los menores Lluvia Guerra Guerra, LouiseJackeline Cabrera Arenas, Patricio Moctezuma Blanco, Oliver Gleusteen González, Esdras Martín Martínez, Marbel de Aquino Morales y Fausto Escorza Ferrao, así como los adolescentes Carlos de Jesús Hernández Quijano y Benjamín González García.

Durante la cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario expuso los avances de la entidad a través de la estrategia transversal SIPINNA, que ha permitido articular los esfuerzos de cada una de las dependencias con la finalidad de canalizar, identificar y presupuestar las acciones en este rubro.

Señaló que estas medidas permitieron atender los 25 objetivos nacionales de supervivencia, desarrollo, defensa y participación, además se cumplieron en su totalidad los compromisos suscritos en 2017.

Mencionó que este año se implementaron los denominados “atajos por las niñas, niños y adolescentes”, la medición de la salud y nutrición en la infancia y adolescencia, la formación de servidores públicos y la estrategia para salvaguardar los derechos de la niñez que vive en centros penitenciarios.

Además, indicó que se instalaron módulos de Registro Civil en hospitales federales y estatales, para garantizar el derecho al nombre e identidad de niñas y niños; se llevó a cabo el encuentro Pido La Voz, en el que menores representantes de cada uno de los 217 municipios, plantearon mejoras a su entorno y se creó la Red Estatal de Estancias Infantiles.

También resaltó que se impartió el taller sobre protección en situaciones de emergencia, se desarrolló el programa “Todo a su Tiempo” -en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)- y, para prevenir enfermedades a edad temprana, se instauró un esquema de exámenes médicos en preescolares, aplicando a la fecha más de 275 mil pruebas, con autorización de los padres de familia.

“Las niñas, los niños y los adolescentes representan la más alta aspiración que tenemos, protegerlos es proteger nuestro presente, protegerlos es proteger nuestro porvenir, protegerlos y garantizar sus derechos es preservar el porvenir de México, por ello es nuestra responsabilidad hacer un mundo más humano e identificado con los valores familiares y universales para reencontrarnos”, enfatizó.

El Secretario Ejecutivo de SIPINNA, Ricardo Bucio, reconoció el compromiso de Dinorah López de Gali y Tony Gali con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del estado, al incluir los objetivos de este sistema en el Plan Estatal de Desarrollo, así como consolidar las Casas Jóvenes en Progreso y el programa Pide la Voz.

Asimismo, aplaudió las aportaciones de Puebla en las mesas de los secretarios ejecutivos de los SIPINNA estatales y el impulso que realiza la entidad para priorizar estos temas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, destacó que a partir de la instalación de este sistema, el estado ha logrado importantes avances que se verán reflejados a corto y mediano plazo en una mejor calidad de vida para la infancia y adolescencia.

La Coordinadora de Movilización del Pacto por la Primera Infancia, Tania Samara Pérez Casasola, felicitó al gobierno estatal por los óptimos resultados que presentan en materia programática, de protección y restitución de los derechos de las y los niños.

El Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Emmanuel Durán, subrayó que el objetivo es que los menores se sumen en la toma de decisiones del ámbito familiar, escolar, social y comunitario.

En representación de los miembros del Consejo de Participación de SIPINNA, el menor Esdras Martín agradeció a las autoridades por tomar en cuenta sus opiniones y por apoyar a las niñas, niños y adolescentes para que accedan a las mismas oportunidades.

En el acto estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales; la Presidenta de la Comisión de la Familia y Protección de la Niñez en el Congreso del estado, Mónica Rodríguez; integrantes del gabinete estatal, así como miembros de la sociedad civil, entre otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *