Read Time:1 Minute, 33 Second
- El aire se contamina por la presencia de sustancias generadas principalmente por el transporte, la industria y otras actividades humanas.
Los contaminantes pueden provocar malestares y agravar otros padecimientos. Si presentas alguno, acude de inmediato a tu centro de salud.
Efectos a la salud por inhalación de partículas PM2.5
Las partículas más dañinas para la salud son las de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), las cuales pueden penetrar y alojarse en los alvéolos de los pulmones causando:
- Dolor de garganta, algunas veces acompañados de tos seca.
- Irritación y secreción nasal
- Flema, sibilancias (pitidos) o disnea (falta de aire) se pueden presentar en pacientes con problemas pulmonares durante algunos días después de la exposición.
- Irritación de ojos y conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón.
Acciones para reducir la exposición al aire contaminado son:
- Evitar actividades al aire libre
- Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
- Se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (niñas, niños, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)
- Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas
- Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar
- En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo
- Evitar el uso de lentes de contacto
- En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
- En caso de encontrar cenizas generadas por incendios, evite el contacto con ellas