Para desarrollar políticas públicas que permitan la atención y aprovechamiento de los recursos naturales, integrantes del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) impulsan la iniciativa Tecnopolos de Mente factura 4.0.

Victoriano Covarrubias Salvatori, director del CONCYTEP, explicó que la propuesta considera generar nuevos sistemas de producción, modelos de negocio y bases de competencias que permitirán detonar zonas del estado, así como atender problemas para la recuperación de los recursos naturales.

Durante una reunión con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, Covarrubias Salvatori detalló que con la creación de un centro de inteligencia, el cual estaría integrado por científicos poblanos, se permitiría que las políticas públicas se diseñen a partir de variables como la vulnerabilidad social, herramientas tecnológicas y condiciones ambientales, entre otras.

Por su parte, Salvador Parra Rosas, asesor del CONCYTEP, comentó que en el estado hay 60 mil estudiantes de ingeniería, quienes formarían parte del proyecto Tecnopolos de Mente factura 4.0.

El objetivo, precisó Parra Rosas, es que desde el proyecto se emplee un modelo llamado Data Céntrico, el cual considera a la ciencia y la tecnología como elementos indispensables para la toma de decisiones en temas como el cambio que reportan las zonas agrícolas, la distribución de los cuerpos de agua del estado y la problemática ambiental por regiones en los 217 municipios.

En la reunión con el mandatario estatal también participaron Ismael Mora Palacios, José Gustavo González Arzate y Jesús Alvarado, asesores del CONCYTEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.