La aplicación de un salario solidario con el que pretenden que el gobierno del estado pague el 50 por ciento de la nómina de sus trabajadores, solicitaron  representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales en Puebla, demandaron  al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El jefe del ejecutivo afirmó que la propuesta será analizada,  y pidió a los empresarios no martirizarse.

La propuesta fue presentada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dado que la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus, ha dejado sin trabajo a más de 40 mil poblanos.

El “salario solidario” planteado consiste en que en este periodo de emergencia el gobierno estatal autorice recursos extraordinarios de las arcas públicas para pagar una parte del sueldo de los trabajadores que se encuentren en paro por la contingencia sanitaria.

El CCE representa a 24 organismos empresariales entre los cuales se encuentran el Centro Empresarial de Puebla Coparmex, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y otras agremiadas al Club de Empresarios de Puebla.

Junto con los líderes sindicales de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y el Sindicato Industrial Ignacio Zaragoza, se señaló que debido a la falta de apoyo por parte de la Federación y el retraso de inicio de actividades productivas en el estado, las empresas y establecimientos están cerrando y se pierden miles de empleos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “pasamos de 622 mil 898 empleos formales al inicio del confinamiento en marzo, a 586 mil 976 en junio, resultando en la pérdida de más de 40 mil fuentes, en una situación que sobrepasa nuestras capacidades y sin apoyos de las autoridades prevemos continúen inevitables e incontables despidos masivos”.

“Nuestros esfuerzos llegaron al límite, miles de empresas se han quedado sin recursos, los trabajadores urgen certeza económica y lamentablemente debido a la inexistencia de una estrategia capaz de procurar la salud y reactivar la economía de Puebla por parte del Gobierno, las familias poblanas han sufrido severos daños a su economía”, se lee en el comunicado.

Además, los firmantes reiteraron que han acatado las medidas y protocolos sanitarios dictados por las autoridades, haciendo fuertes inversiones para un regreso que esperaban desde el pasado 1 de junio, que debido a la falta de disciplina por parte de la sociedad y la flexibilidad del Gobierno con otros sectores como el informal, no ha permitido la baja de contagios y la reapertura de comercios.

“En Puebla no solo se nos ha dejado solos a trabajadores y empleadores, sino que tampoco ha existido un piso parejo, por eso es importante que el Gobierno se sume a lo que hemos propuesto y a la par, explique por qué sí ha permitido que la informalidad labore sin protocolos, sin respetar los decretos y sin cuidar de los poblanos”, reprochó el CCE.

Finalmente pidieron al IMSS que financie un programa de pruebas de detección de Covid-19 a trabajadores, para lograr una reapertura segura.

 

Barbosa: empresarios «no han sido los sacrificados»

Por su parte el gobernador Miguel Babosa Huerta, al ser cuestionado si la noche de este jueves tendría una reunión con representantes empresariales y líderes sindicales, como lo había dado a conocer el presidente del CCE, señaló que no será así pero que se agendará para próximas fechas, sin especificar cuándo.

“Quién diseña la agenda del gobernador es la oficina del gobernador y por tanto hoy no puedo tener una reunión con ellos y la programaremos. Hoy estará con ellos la secretaría de Economía, de Gobernación y del Trabajo”, respondió tajantemente.

Respecto al «Salario Solidario» Barbosa Huerta explicó que analizarán todas las propuestas que tengan que ver con el beneficio de los trabajadores, sin embargo aprovechó para reprochar nuevamente al sector empresarial la falta de solidaridad, al asegurar que esta sería la primera acción de este tipo durante la pandemia.

«Cualquier propuesta estamos dispuestos a analizarla, para reactivar la economía, para apoyar a los trabajadores, todo, nosotros no nos vamos a negar a nada y sería la primera acción de los empresarios como solidarios en este momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *