0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 56 Second

 

Eukid Castañón Herrera, colaborador del ex gobernador Rafael Moreno Valle, fue vinculado a proceso este lunes por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en una segunda causa penal, pues ya es juzgado por el delito de extorsión, según dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tras la determinación, el también ex funcionario estatal acusó a la administración de Barbosa Huerta de utilizar la estructura del gobierno para perseguirlo y convertirlo en su “primer preso político”.

El mandatario confirmó que fue la semana pasada cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó al también exlegislador local y federal una nueva orden de aprehensión por supuesto lavado de dinero durante su paso por el gobierno del estado.

“…hace unos minutos, el señor Castañón fue vinculado a proceso, en una segunda causa, por el uso de recursos de procedencia ilícita, no solamente es el tema de la extorsión, es una causa más de haber hecho operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita, y bueno, ya no quiero decir más pero ese señor hizo mucho daño aquí en Puebla”, refirió.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó por la tarde que el proceso parte de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

Indicó que durante audiencia judicial aportó datos probatorios en contra del imputado, quien permanecerá en prisión preventiva.

Fue el 18 de marzo cuando Castañón Herrera fue aprehendido por elementos de la FGE, acusado de extorsión y fue trasladado al penal de San Miguel. Actualmente también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Cabe señalar que hasta la tarde de este lunes el Tribunal Superior de Justicia no dio detalles del fallo judicial, y sólo se limitó a señalar que se dictó vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se ve Castañón como el primer preso político de Barbosa

La oficina de prensa de Eukid Castañón acusó a la administración de Barbosa Huerta de utilizar la estructura del gobierno estatal para perseguirlo políticamente y convertirlo así en su “primer preso político”.

A través de un comunicado, el equipo del exlegislador confirmó que a éste le fue dictada prisión preventiva por cuatro meses, derivada de la nueva acusación.

“Pese a no existir competencia de la autoridad y elementos consistentes que prueben el delito que se le imputa al ex diputado federal, en una audiencia que comenzó la noche de este domingo y concluyó el lunes por la mañana, la juez Magally Escamilla Rodríguez negó las garantías a su derecho de libertad”, se expuso.

En la postura se acusa que la nueva investigación se desprende de una serie de declaraciones de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, con quien desde hace tiempo Castañón Herrera ha sostenido una serie de “desencuentros” a raíz del rompimiento de una relación personal, y que no tiene que ver con la actividad empresarial del acusado.

Como parte de este nuevo proceso, la FGE llevó a cabo cuatro cateos el pasado 8 de mayo, de los cuales, dos fueron fallidos, pues los elementos equivocaron las direcciones e irrumpieron en domicilios de terceros al buscar inmuebles ligados a Herrera.

En esa fecha, la Fiscalía informó que cateó cuatro domicilios en la ciudad de Puebla vinculados con el ex diputado local y federal Eukid Castañón Herrera, de los que uno era utilizado como centro de operación de empresas fantasma y en otro halló equipos de comunicación.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *