La escasez de agua   en el municipio y el agotamiento de manantiales que dotan de líquido a la ciudad es preocupante.

Tehuacán,  la ciudad de los manantiales y las aguas minerales,  como internacionalmente se le conoció en  1928,  muestra un grave agotamiento de los mantos, ante la falta de recargas pero sobre todo de los  3 mil 557 millones 887 mil litros de agua al año que utilizan 28 industrias, entre embotelladoras y lavaderías industriales, principalmente.

En   Tehuacán  28 empresas   cuentan con títulos de concesión para el uso industrial,  las cuales   extraen un volumen de 3 mil 557 millones 887 mil litros de agua al año.

El Registro Público de Derechos de Agua, dio a conocer que    la cantidad de agua nacional que se extrae anualmente para el funcionamiento de 28 industrias de la ciudad; algunas tienen el permiso desde hace 26 años.

En el reporte se observa que son 12 industrias con más de 20 años utilizando el recurso natural, 9, explotan el agua desde hace más de 10 años y 7  desde el 2010 a la fecha.

Los giros que prevalecen para la extracción de aguas nacionales destacan la industria refresquera, textil, avícola, alimentaria y de la construcción, en donde la empresa  Manantiales Peñafiel S.A. de C.V. con título de concesión es desde 1995 su registró es de 1 millón 130 mil metros cúbicos de agua al año, mientras que Grupo Pisilargo de Tehuacán S.A. de C.V. desde el 2003 registra una extracción de alrededor de 1 millón de metros cúbicos de líquido.

De ahí le sigue la embotelladora Garci-Crespo quien cuenta con un permiso registrado el 22 de noviembre del 2002 para extraer un volumen de 606 mil metros cúbicos al año, así como Cott embotelladores de México S.A. de C.V. de uso industrial, quien, desde el 19 de septiembre de 1997, extrae anualmente unos 259 metros cúbicos.

Aceites y Proteínas El Calvario S.A. de C.V. reporta un  volumen de extracción   de 124 mil 609; Lavapant de Tehuacán S.A. de C.V. con 26 mil; Acabados y Terminados de Maquila S.A. de C.V con 10 mil 228; Industrial Exportadora Famian S.A. de C.V. con 9 mil 727 y una más a nombre de María Cristina Hernández Ariza que utiliza 8 mil 666 todas las cantidades anteriores en metros cúbicos anuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.