0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 14 Second

Fermín Alejandro García

Un hecho que pasó desapercibido es que en los últimos 6 meses en que reinó la confusión y un vacío de autoridad en Morena, quien se aprovechó de ese periodo de inestabilidad fue el senador Alejandro Armenta Mier, pues tres de sus principales operadores de manera arbitraria y anti estatutaria fueron incorporados a la nómina del Partido de Regeneración Nacional y les dieron cargos de dirección.
Se trata de Edgar Valentín Garmendia de los Santos, que se ostenta como secretario general de Morena, Luis Norberto Vázquez Lucas que se dice líder de los jóvenes morenistas y Pablo Salazar Vicentello, quien recientemente lo usaron como “patiño” en la lista de candidatos a la presidencia nacional de esta fuerza política.
Los tres son parte del grupo político del senador Alejandro Armenta Mier y se dedican supuestamente a ganar simpatías entre los militantes de Morena de todo el estado a favor del legislador, recientemente tocado por el escándalo de que primero se reportó infectado de Covid–19 y luego se presentó en el Senado de la República sin guardar la cuarentena obligada.
De acuerdo con la copia de un documento bancario al que tuvo acceso este columnista, en septiembre pasado el Comité Ejecutivo Nacional de Morena autorizó el pago de nómina para el partido en Puebla por un monto de 179 mil 712 pesos a favor de 15 personas, todas con cargos directivos.
La principal anomalía es que hasta hace seis meses en Morena no se les pagaba a los dirigentes del partido. Los fondos de nómina eran para los trabajadores de esta fuerza política.
Sin embargo, en mayo de este año de manera ilegal y arbitraria el entonces presidente nacional interno de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, nombró delegado especial para Puebla a Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien despidió de manera injustificada a los 12 trabajadores que había en el instituto político, mismos que han decidido proceder contra esa arbitrariedad en la justicia laboral.
Luego de que echaron a los trabajadores, entonces se empezó a utilizar la nómina de Morena para pagarles a los incondicionales de Evangelista Aniceto y principalmente de Alejandro Armenta. Aunque la mayoría de los 15 registros son de partidarios del primero de ellos, los tres principales montos de erogaciones son para los seguidores del legislador federal.
Según el documento bancario Edgar Garmendia estaría ganando 17 mil 17 pesos con 58 centavos a la quincena, Luis Norberto Vázquez 12 mil 598 pesos con 29 centavos y Pablo Salazar 6 mil 110 pesos con noventa centavos (ver abajo la imagen).
Garmendia es originario de Ajalpan y su único mérito político, es ser incondicional de Alejandro Armenta.
Luis Norberto Vázquez se destaca por su inactividad en el tema de los jóvenes que dice representar. En la campaña electoral de Luis Miguel Barbosa Huerta le dieron recursos para organizar un acto de muchachos seguidores de Morena y nunca cumplió con la realización de ese evento.
Pablo Salazar tiene un negro historial. En 2018, saltó su nombre en algunas acusaciones –que no prosperaron– de presuntas ventas de candidaturas a cargos de elección popular. En 2019, se hizo célebre por aparecer en un audio escándalo conspirando a favor de Alejandro Armenta y en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, con el propósito de que Eukid Castañón Herrera, el principal operador político del morenovallismo, se aliara con el senador para que este pudiera obtener la nominación de Morena a gobernador de Puebla.
En un audio de ese escándalo se escucha a Pablo Salazar conversar con Edgar Moranchel, quien es el encargado del sistema operador de agua potable de Atlixco, en el que le pide que convenza a Eukid Castañón de apoyar a Alejandro Armenta y a cambio de ello, este último le ofrecía impunidad y la posibilidad de quedarse a vivir en Puebla, una vez que Morena ganara la gubernatura.

Con información de la Jornada de Oriente

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *